El mundo post pandemia: La crisis que nos espera


Roberto Arriola

@robertoarriola

 

La crisis pandémica actual ha puesto a prueba las capacidades de los sistemas sanitarios a escala global; pero ha hecho más que eso, ha colocado en el banquillo de los acusados al sistema capitalista y a la democracia representativa, que ya venían experimentando signos crónicos de enfermedad.

 

Ciertamente el capitalismo ha demostrado su eficacia en la generación de riqueza, pero asimismo ha hecho evidente su limitada capacidad para distribuir equitativamente esos dividendos y, en general, las oportunidades, siempre a costa de los más vulnerables.

 

Así, mientras los científicos de la salud se afanan en encontrar una medicamento que cure la pandemia o una vacuna; los científicos sociales, filósofos e intelectuales imaginan una nueva era. ¿Cómo será el mundo después de la pandemia? En realidad todavía no lo sabemos, sin embargo es claro que estamos en un punto de quiebre civilizatorio y, por primera vez, a escala global.

 

En los hechos esa nueva era ya está aquí. Los gobiernos del mundo, casi sin darnos cuenta, apoyados en una aplastante propaganda de pánico, han instaurado una especie de régimen totalitario global, donde no sólo requisan la producción de las empresas; sino que también impiden la libertad de movimiento de sus ciudadanos; dan ruedas de prensa sin preguntas; y hasta ordenan a las empresas que deben producir. Todo en aras del bien común.

 

La crisis sanitaria actual ha acelerado la toma de conciencia de los mayores defectos de la globalización y el capitalismo, y mientras esto ocurre, líderes mundiales como Donald Trump, toman medidas similares a las implantadas por Joseph Stalin o Mao Zedong. Diarios muy influyentes, como lo es “El País”, en España, publica titulares como el siguiente: “Se derrumbará el capitalismo como un castillo de naipes?”

 

En consecuencia, se espera que aparezca un sistema más humano, al menos más justo, menos contaminador, más social, menos egoísta, más solidario.

 

Es claro que estamos en una coyuntura histórica sin precedente, en una crisis estructural, a escala global, de este sistema que nos gobierna. Gracias a un pequeño virus se han develado muchas de nuestras más graves debilidades. 

 

El mundo se está preparando para hacer cambios radicales y globales. Y a medida que el pánico por el Coronavirus se extiende, se pierden empleos y con ello el sustento básico de millones de personas, por lo cual la idea de la ley de la selva, claramente no es una buena fórmula. 

 

Estamos frente al advenimiento de un nuevo tipo de socialismo reinventado, que incluya coordinación y colaboración global para afrontar la pandemia. Esa es la conclusión del filosofo esloveno Slavoj Žižek. Esto en el contexto de una de las más graves crisis económicas que haya vivido la humanidad; por una pandemia que probablemente dure dos años; y contagie tarde que temprano al 70% de la humanidad, como lo ha asegurado la canciller alemana Ángela Merkel. Lo que que arrojaría un saldo final de millones de muertos. Slavoj Žižek sostiene que nos enfrentamos a la redefinición de la premisa básica de nuestra ética social: “Debemos cuidar de los ancianos y los más débiles”. 

 

EN PERSPECTIVA, enfrentamos una triple crisis: sanitaria; económica; y filosófica. Es un hecho que las condiciones de vida de millones de personas se están desintegrando. Y el cambio afectará a todos. Estamos frente al dilema de repensar la manera de producir y asignar los recursos, en aras de un bien superior, de un bien común (comunismo dirían algunos). La especulación es parte del capitalismo salvaje, pero muchos países desarrollados han comprendido que hay momentos en que debe prevalecer la solidaridad y la Ética. Incluso el mismo Donald Trump ha anunciado que, de ser necesario, emitirá una ley que le permita dirigir a la totalidad del sector privado. A eso, en 1918, la Unión Soviética le llamó: “Comunismo de Guerra”. 

 

Dicen algunos que tenemos la opción de seguir por el camino de este individualismo brutal o aproximarnos a una nueva versión de socialismo o comunismo reinventado. Cierto es que el mundo que conocimos antes de la pandemia jamás volverá a ser igual.

 

¿Y Tú qué prefieres?

 


Sobre el autor:

Roberto Arriola García es analista y emprendedor social especializado en el bienestar multidimensional. Formado en las artes y las ciencias de la política, el derecho y la comunicación. Es columnista y editorialista en medios de comunicación. Actualmente es presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y miembro de la Asociación de Egresados de los Posgrados en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, su Alma Matter. Está a favor de: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el pleno ejercicio de los derechos humanos; y la protección del medio ambiente. Está en contra de: la incompetencia e incapacidad del gobierno y de los servidores públicos; la desigualdad en el ingreso y las oportunidades; y el abuso del poder en todas sus formas.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password