El retratista de héroes


Gabriel Martínez

@gabomartinez_10

IG: gabo_martinez_

 

Minuto 95. Neymar al cobro… Rechace de la defensa, pero el balón cae nuevamente en los pies del brasileño. Recorta, centra de zurda, la pelota flota en el aire y le cae a Sergi Roberto. Remata deslizándose, y para adentro. Milagro en el Camp Nou.

 

 

En el córner, del lado de las gradas, se ubica Santiago Garcés. Su olfato fotoperiodístico lo pone en estado de alarma al momento en que ve movimiento en las redes. Su visibilidad no le permite mucho más, pero corre hacia el centro de la grada, detrás de la portería, en donde coincide con el ídolo, Lionel Messi. Santiago dispara una y otra vez con su cámara, mientras la multitud, en estado de éxtasis, pretende tocar al astro, como si fuera una divinidad.

 

Santi Garcés es fotógrafo y trabaja en el Futbol Club Barcelona. Su talento detrás del lente lo ha llevado a este lugar privilegiado. Es mexicano y ha tomado la fotografía más viral de toda la historia del deporte, por estas fechas, hace tres años. En la inolvidable remontada del Barcelona ante el Paris Saint Germain, en la Copa de Europa.

 

“Hay fotografías muy famosas en la historia del futbol, pero enseguida esa misma noche se sacaron algunos artículos en donde la comparaban con dos fotografías puntuales. La de Pelé celebrando en el Estadio Azteca y otra de Maradona también en el Azteca, en los Mundiales del 70 y el 86 respectivamente. Esas fotos son famosas, pero claro, en aquél entonces no había internet y no había esta propagación tan viral de las imágenes”, relata en entrevista, vía telefónica.

 

Su fotografía, al mes siguiente ya había llegado a 170 millones de visualizaciones, y esto sólo en las redes sociales del club. Pero esa imagen, lejos de ser un golpe de suerte, es el reflejo del talento, y muchos años de experiencia.

“Nunca estudié, no acabé ni la preparatoria”, admite.  “Cuando yo estaba completamente convencido de que iba a estudiar arquitectura, se cruzó en mi camino Bob Schalkwijk y con él aprendí todas las bases de la fotografía”.

 

Schalkwijk es uno de los fotógrafos en vida más prestigiosos en México. Es holandés, pero llegó al país en 1958, y en 2019 ganó la Medalla al Mérito Fotográfico. Garcés trabajó seis años con él, antes de emprender su viaje en solitario en el mundo de la imagen. 

“Yo aprendí con él a transmitir historias. Hay una fotografía de Schalkwijk de la década de los 50s, en donde hay una iglesia y un coche. Nada más. Y esa fotografía, con dos elementos, transmite tanto que es impactante. Entonces yo siempre estoy en la búsqueda, soy muy exigente con mi trabajo, no todo me vale, hago muchas, muchas fotografías, disparo mucho, y siempre busco lo mejor no para mí, sino para los demás”, explica.

 

Nació en la Ciudad de México, y a sus 25 años, hizo un viaje por Europa sin imaginar que no volvería. Encontró trabajo en una editorial en Barcelona, y dadas las facilidades que le otorga tener la nacionalidad gracias a sus abuelos, se quedó en la capital catalana para después, siendo fotógrafo, cumplir el sueño de todo futbolista, sin siquiera tener que patear una pelota.

“El Barça estaba creciendo mucho hace unos años, y la New York Times magazine necesitaba hacer cuatro portadas, con Messi, con Neymar, con Cristiano Ronaldo y con Iniesta, y mi productora estaba a cargo de estas portadas, y en el Barcelona se dieron cuenta de lo bien que trabajábamos, y decidieron ofrecernos la fotografía del departamento de marketing”.

 

Al llegar al Barça, Santiago no era un experto en deportes, ni un fanático del club, lo que dicta que en la fotografía no hay reglas, sino astucia y creatividad. Su respaldo cultural es lo que interesó en el equipo, y eso es lo que logra reflejar en sus imágenes, incluyendo la de Messi, por la cual fue felicitado hasta por la directiva del equipo.

“Esa misma noche recibí comentarios y felicitaciones de gente del club, colaboradores, y al día siguiente ya me hablaron de presidencia y me dijeron, ‘Santi, los números que estamos viendo en redes con esta fotografía no los hemos visto nunca”, platica.

 

El retratista formado en México, ha buscado devolver a su país natal el favor de haberle puesto la fotografía en su camino, a través de una serie de pláticas que a principios del mes de junio de este año concluyó con éxito, inspirando a la sociedad en estos momentos de incertidumbre.

“Estoy en un momento muy bonito de mi vida, con este Master Class para México, porque me interesaba que los mexicanos puedieran acceder, y compartirles experiencias de modo motivacional, ante toda esta situación que estamos viviendo”.

 

Conforme avanza su carrera, Santi ha alimentado su inspiración de la mano de otros mitos como Carlos Pérez de Rozas, famoso fotoperiodista catalán, fallecido el pasado mes de agosto, y a quien otros periodistas de renombre como Ramón Besa del diario El País, han dedicado artículos.

“Él (Carlos) se volvió loco con mi foto, me invitó a dar clases a las universidades donde él daba clases, estaba alucinado, era un ‘crack’. Por encontrarme en mi vida con gente como él, amo mi trabajo, y vivo mi trabajo como lo viven ellos”.

 

 


Sobre el autor:

Gabriel Martínez es un periodista especializado en deportes. Ha trabajado en el diario español La Vanguardia, actualmente es conductor del programa televisivo de Adrenalina en Grupo Imagen y escribe en el periódico Excélsior. Tiene un máster en periodismo y un diplomado en marketing y negocios deportivos. Es violonchelista de clóset y devoto de la actividad física. A favor de: la educación y la igualdad social. En contra de: la censura, el radicalismo, y el sedentarismo.

Mercedes Migoya60 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password