El supermartes en las elecciones de EUA


María Pía Taracena Gout

@piataracena

 

El próximo martes 3 de marzo será el supermartes, un día en el que el partido demócrata tendrá votaciones en varios estados y en el que se definirá, de una vez por todas, su candidato a la presidencia.

Los simpatizantes del partido demócrata votarán en 16 estados. También lo harán los demócratas que se encuentran en el extranjero, (y que tienen hasta el 10 de junio para votar).

Los estados son: Alabama, Alaska, Samoa Americana, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

En esta ocasión el Supermartes es importante, ya que algunos estados que votaban en meses distintos se unieron para votar ese día, lo que hace la competencia electoral más intensa.

El supermartes o supertuesday es una denominación que se empezó a utilizar en 1984, cuando 5 estados votaron para elegir al candidato demócrata, entre Gary Hart y  Walter Mondale. En esa ocasión, la victoria fue para Gary Hart.

La siguiente vez que se hizo referencia al supermartes fue el 8 de Marzo de 1988 cuando 9 estados del sur de los Estados Unidos efectuaron las elecciones primarias. En esa ocasión,  Michael Dukakis ganó la mayoría de los estados y los delegados por el partido demócrata y por el partido republicano fueron para George H.W Bush. El supermartes también fue clave para la victoria de Bill Clinton en 1992 y la victorias de Al Gore y George W Bush en 2000.

Pero fue en 2008 cuando gracias a  un influjo mediático, 24 estados movieron sus fechas electorales primarias para formar un “Tsunami Tuesday”, provocando que la mitad de los delegados de ambos partidos dieran su apoyo a los contendientes: Hillary Clinton ganó 10 estados y Obama 13, lo que en número de delegados se tradujo en 834 para Clinton y 847 para Obama. Por el lado de los republicanos, John McCain ganó 9 estados y 511 delegados, mientras que Mitt Romney se quedó con 7 estados y 176 delegados.

En 2016 el supermartes se partió en dos fechas: la primera el 1 de marzo en 16 estados y un supermartes II el 15 de marzo,  (también llamado las primarias  “idus de marzo”) en los cuales 5 estados tuvieron primarias demócratas y republicanas más el caucus republicano en las Islas Marianas. En esa ocasión el partido republicano buscó la fórmula del “winner takes it all”.

El 1 de marzo de ese año, Hillary Clinton  le ganó 7 estados a Sanders, lo que le significó 486 delegados de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia. Por su parte, Sanders se quedó con 4 estados y 321 delegados de Colorado, Minnesota, Oklahoma y Vermont. 

En esta ocasión el reto para Sanders será ganar en los estados en los que le ganó Hillary Clinton en 2016.

El próximo 5 de marzo, 1357 delegados estarán en juego ya que el pre-candidato en la contienda demócrata necesita 3929 delegados en total para convertirse en el candidato en la Convención Demócrata  del 13 de julio en Wisconsin.

En particular el próximo 3 de marzo los estados clave serán Texas, que aportará 228 delegados, y California, que aportará 415.

Y ENTONCES SÍ PODEMOS EMPEZAR A CONTAR DELEGADOS Y PROYECTAR AL PRE-CANDIDATO GANADOR.

¿Qué dicen las encuestas al respecto? Según la encuestadora Real Clear Politics, que hace los promedios de las preferencias electorales, los candidatos están de la siguiente manera:

California: Sanders, 23%, Biden 14.8%, Bloomberg 14.5%, Warren, 12.0% Buttigieg,11.3%

Texas: Sanders, 22.3%, Biden 20.7%, Warren 15.3%, Bloomberg 13.3% Buttigieg, 8.3%

Una caída sorprendente de Buttigieg a quién la entrada de Bloomberg’s al parecer, si le va a afectar en las próximas fechas electorales.

Para Sanders entonces el supermartes es su dia “D” ya que a partir de ahí, podría subir como la espuma, pero necesitará buscar entre sus contrincantes a un compañero de viaje para la vice-presidencia, que le ayude a balancear sus posturas radicales ante el electorado demócrata  más conservador.

Las combinaciones pueden ser varias, por ejemplo Sanders y una mujer. Klobuchar le podría dar ese centro o de plano apostar por una mujer más hacia la izquierda pero con capacidad de hablarle al establishment demócrata y a los millenials como Elizabeth Warren, quién oscila entre el 3 y 4 lugar en dichos estados.

Elegir a un hombre del establishment como Biden, que se encuentra en segundo lugar en los dos Estados mencionados, sería repetir la fórmula Obama y es poco probable que Biden acepte la vicepresidencia de nuevo.

Eso nos deja con Bloomberg o Buttigieg. Bloomberg podría ser una fórmula interesante ya que es el más “parecido” a Trump en términos de representante de  los “ricos” y sobretodo de los “súper ricos”. Pero representa TODO lo que a Sanders no le gusta , así que a pesar de su tercer o cuarto lugar proyectado en California y Texas, no le conviene ideológicamente al pre-candidato puntero.

Entonces Buttigieg puede perfilarse como un posible candidato a la vicepresidencia en la fórmula Sanders, es de centro, es gay, es atractivo para muchos sectores en donde le ha ganado a Sanders y pudieran hacer una buena mancuerna, se verá.

 


Sobre la autora:

María Pía Taracena es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Historia y candidata a doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en los tres sectores, académico, privado y gubernamental. Desde 1991 es docente en su alma mater, donde ha dado clases para distintos espacios y programas académicos. En 2018, recibió la medalla Ernesto Meneses al mérito universitario. Adicionalmente, Pía ha participado con su opinión en distintos medios de comunicación. A favor de: igualdad, la cooperación, la felicidad, el conocimiento, la interpretación, la búsqueda de la verdad. En contra de: la desigualdad, la aburrición, el abuso, la injusticia, la falsedad, la post-verdad.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password