Elecciones en EUA… y comienzan las primarias


María Pía Taracena Gout

@piataracena

 

La primera semana de febrero 2020 será una para recordar y no solo porque hay toda una discusión sobre el papel “histórico” de las latinas, Jennifer López y Shakira, en la gesta máxima del deporte norteamericano, el Super Bowl, sino porque es la semana en la cual el proceso electoral comienza en Estados Unidos. Además de que el presidente Trump dio su State of the Union, (el informe presidencial) ante el Congreso.

El proceso electoral en EUA, en estricto sentido, empieza esta semana con elecciones primarias ya que sobretodo es el Partido Demócrata quién tiene que definir cuál de los varios precandidatos que tiene, será su contendiente para la presidencia en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre. 

En estas elecciones, el presidente en el poder, Donald Trump, busca reelegirse y por lo tanto los demócratas buscarán impedirlo. Para esto han tenido un proceso en los último 2 años en el que varios miembros del partido se han presentado como candidatos. En la recta final hacia las primarias son solo 4 los que verdaderamente tienen posibilidades: Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Joe Biden y Peter Buttigieg y puede ser que Michael Bloomberg, (quien no estuvo en la boleta en Iowa). 

El proceso es muy sencillo, digamos que el año electoral se divide en dos partes: la primera es la de las elecciones primarias, cuyo calendario  va del 3 de febrero, comenzando en Iowa, hasta el 6 de junio en las Islas Vírgenes. Una vez definido el candidato a través de las elecciones, se da la Convención en la cual los delegados ratifican a este candidato y empieza la segunda parte: la campaña electoral rumbo a las elecciones de noviembre entre los dos candidatos, uno del Partido Demócrata y otro del Partido Republicano. Las Convenciones de cada partido varían de fecha, para los demócratas será entre el 13-16 de julio 2020 y para los republicanos entre el 24-27 de agosto 2020.

Las elecciones primarias son de dos tipos: caucus o primarias y de dentro de esas dos, también hay variantes. Un caucus  es una especie de asamblea en la que votan los individuos previamente registrados en el partido. Las primarias abiertas son en la que los votantes, el día de la elección primaria, deciden por cuál partido van a votar, sin importar que estén o no registrados en algún partido. Hay también primarias mixtas en las que los participantes sin registro pueden votar por algún partido o inclusive los votantes pueden cambiar de registro en el día de la votación. Por ejemplo: Iowa el 3 de febrero se votó con un caucus, (aunque fue un desastre por fallas técnicas), New Hampshire el 11 de febrero será mixta y Carolina del Sur, primaria abierta.

El proceso de las primarias es largo y sobretodo el día más esperado es el que se conoce como “supermartes” que en este año será el 3 de marzo. Ese día 17 estados tendrán sus votaciones primarias. Este año en particular será diferente porque California cambió su calendario electoral para votar en el “supermartes”, así que la tensión será más importante. El tema está en que el candidato ganador en un estado, asegura el número de ”delegados” para que en la Convención del partido le den su apoyo. Cada partido tiene un número de delegados específico en cada estado. 

Las elecciones de Iowa son importantes en el sentido de que al ser las primeras, marcan las preferencias de los votantes, y al menos se vuelven un referente para los candidatos en las demás primarias. Por ejemplo, en 2016, en Iowa, Ted Cruz le ganó a Donald Trump con 27.6% de los votos mientras que Trump se llevó 24%. En las primarias de los demócratas, Hillary Clinton le ganó a Bernie Sanders, por un poco, 49.84% contra 49.50%. Al tiempo que escribo estas líneas las primarias de Iowa en el 2020 se las lleva Pete Buttigieg 26.9% y Bernie Sanders con 25.1% queda en segundo lugar. El tercero es para Elizabeth Warren con 18.3% y el favorito Joe Biden lleva 15%, quedando en cuarto lugar.

En la otra primaria, la de los republicanos, ganó Trump con 97% frente a Bill Weld que se llevó 1.3% y Joe Walsh 1.1%. Seguro que Weld y Walsh no durarán mucho tiempo.

Como vimos en las pasadas elecciones, Trump ganó a pesar de que no fue a la cabeza durante todo el proceso de primarias y caucuses, pero su caso es excepcional ya que hasta muy tarde en la primaria fue repuntando provocando el asombro de todos.

Así las cosas, el proceso electoral no ha hecho más que empezar enmarcadas en el escándalo de Iowa, la misma semana del informe de Trump y de la resolución del impeachment. Definitivamente no es la semana de los demócratas, pero como Trump, pueden repuntar.

 


Sobre la autora:

María Pía Taracena es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Historia y candidata a doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en los tres sectores, académico, privado y gubernamental. Desde 1991 es docente en su alma mater, donde ha dado clases para distintos espacios y programas académicos. En 2018, recibió la medalla Ernesto Meneses al mérito universitario. Adicionalmente, Pía ha participado con su opinión en distintos medios de comunicación. A favor de: igualdad, la cooperación, la felicidad, el conocimiento, la interpretación, la búsqueda de la verdad. En contra de: la desigualdad, la aburrición, el abuso, la injusticia, la falsedad, la post-verdad.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password