Extreme Ownership


Ricardo M. Salas@segunricardo

“Debes de ser el amo de tu propio reino.” 

Guy Ritchie – Cineasta británico. 

Año nuevo, vida nueva: Qué mejor momento para reflexionar sobre nuestra propia vida que empezando una nueva década. Imagen: Edward Hopper

Esta columna está de vuelta después de un par de semanas –no sé si merecidas, pero muy necesarias– de vacaciones. Aproveché la pausa decembrina para irme unos días en un breve mochilazo a Oaxaca, una ciudad legendaria que está viviendo su mejor momento en años, con gastronomía de lujo, paisajes que le roban a uno el aliento, una artesanía de calidad mundial, y por supuesto, su gran variedad de mezcales y sabores que deleitan interminablemente a locales e internacionales.

También aproveché estos días (viajé solo por poco menos de una semana, algo que para mi sorpresa, parece ser poco común en nuestro país) para leer, reflexionar, pensar sobre lo que he logrado y lo que no pude hacer en todo este año. Tomando la idea de Bill Gates de darse una semana para pensar, consideré hacer mi propia versión de su famosa “Think Week” y abrir mi mente a nuevas ideas, personas y experiencias.

El viaje fue fantástico y sumamente disfrutable en sí mismo, pero quizás lo más valioso que puedo resumir de estos siete días era la pregunta constante de “¿Qué hacer para tener más control sobre mi vida y ser más resiliente con lo que no puedo controlar?”.

He estado pensando mucho sobre esto en los últimos meses, creo que la cultura latinoamericana nos tiene poco acostumbrados a asumir la responsabilidad de nuestras acciones. Durante este tiempo pude terminar “Nocturno de la democracia mexicana”, del historiador Héctor Aguilar Camín, y hojeé (entre breves sueños y las tremendas curvas de la carretera hacia Puerto Escondido)  “El pueblo soy yo”, una de las últimas obras Enrique Krauze, y me di cuenta de que no estaba del todo equivocado.

A las sociedades de América Latina nos gusta el victimismo y nos hemos encasillado en el pasado en lugar de ver hacia el futuro. Nos gusta la confrontación en la política, en los medios y en las relaciones de pareja, pero tratamos de evadir nuestra propia responsabilidad por lo que pasa en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestras vidas si podemos encontrar a un tercero en quien recaiga la culpa. Estoy generalizando una percepción personal – lo cual siempre es indebido – pero no puedo dejar de ver ciertos patrones en nuestra sociedad que, para tres décadas de experiencia personal en la tierra, creo no están mal identificados.

Platiqué también con amigos sobre por qué la generación del milenio tiene tal crisis de propósito y de sentido, y sobre por qué los jóvenes de entre 15 y 30 años están mostrando niveles de ansiedad y depresión nunca antes vistos en la historia de la psicología clínica. Me puse a pensar: “¿No sería un gran propósito de año nuevo tomar mayor responsabilidad sobre todo en lo que tengo injerencia?”. Fue entonces cuando revisité una gran entrevista del show de Joe Rogan (uno de los mejores y más polémicos programas de nuestros días, véanlo en serio) en donde platica con el director de cine británico Guy Ritchie.

Durante la conversación, el cineasta revela, con gran elocuencia, la importancia de desarrollar un sentido de agencia, de tomar las riendas de la vida como si uno fuera el “amo de su propio reino”. Ritchie –a quien nunca había escuchado hablar personalmente– cita un libro (bastante gringo pero no por ello menos certero) llamado Extreme Ownership, de los ex Navy SEALS Jocko Willink y Leif Babin, de la armada estadounidense. Ritchie relata como el libro es una de tantas narrativas que enfatizan la importancia de hacerse responsable de… prácticamente todo lo que sucede en la vida de un individuo, y sobre cómo el asumirse como el amo de nuestro propio destino es equivalente a ponerse en el papel principal de una película. Bajo la misma lógica, Ritchie acepta que hay factores externos que no dependen de las acciones de dicho individuo, pero el individuo es responsable por la forma en que éste responde a estos estímulos externos y por las soluciones a los problemas y obstáculos que vayan surgiendo en el día a día.

La no-subordinación: Guy Ritchie se pone filosófico en el podcast de Joe Rogan. Imagen: Joe Rogan Clips.

La conversación entre Rogan y Ritchie no tiene desperdicio, es una gran reflexión sobre el sentido de agencia y el libre albedrío entre los seres humanos. A continuación, resalto un par de extractos de esa charla que me marcó tanto en estos últimos días:

If you don’t own something, you’re not the boss. You have to take full responsibility for everything that you do. Why be subservient? You must be the Master of your own kingdom […] You can’t just walk into things with your eyes half-open, you walk into things with your eyes fully open you’ve got to know what you’re getting into. You have to take possession of your life.

Guy Ritchie (transcripción original en inglés).

Usando este razonamiento, también me puse a pensar si no seríamos una mucho mejor sociedad si aplicáramos este mismo método a nivel colectivo: ¿Qué pasaría si fuéramos corresponsables por todo lo que pasa en nuestro país? El rapero argentino WOS, un joven prodigio de las letras urbanas, recita en una canción sobre la violencia de género en América Latina: «Si pintan paredes te parece vandalismo… ¡pero matan a mujeres y eso a vos te da lo mismo!» Gran reflexión sobre un tema tan sensible como éste en nuestro continente. ¿No sería genial si todos nos hiciéramos un tanto responsables de este tipo de fenómenos y tomáramos pequeñas acciones que aminoraran el problema? ¿Tratando bien a nuestras parejas? ¿Luchando por la equidad salarial, racial y de género? Es solo una pequeña reflexión a propósito del año nuevo.

Claro que me gustaría bajar de peso, ganar más dinero y ser más exitoso, pero al final del día, ¿quién no quiere eso? Creo que un gran lugar para empezar a buscar mejoras es asumir esa responsabilidad absoluta de la que habla Ritchie. Te invito a sumarte al movimiento, ¿me acompañas?


Sobre el autor:

Ricardo M. Salas es comunicador especializado en política pública. Conduce un programa sobre emprendimiento en México y América Latina, y escribe sobre diversos temas de interés colectivo: salud pública, desarrollo sostenible, ciencia y tecnología, política y cultura popular. Fungió como analista político desde Alemania y ha entrevistado a algunos de los actores más influyentes de la agenda internacional. Es audiófilo por accidente y melómano de tiempo completo. Está a favor de: el estado de derecho. En contra de: la prepotencia, el nacionalismo y los extremos de la política de identidad. Puedes saber más sobre él en www.segunricardo.com

Mercedes Migoya60 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password