Herrera quiere más con el Betis que el Betis con Miguel


Rodrigo Pineda
Rodrigo Pineda

Rodrigo Pineda

 

Hagamos un análisis rápido. O un ejercicio de memoria. Y repasemos la carrera como entrenador de Miguel Herrera. Hasta que Peláez no le dio la oportunidad en el América, hay que recordar que su trabajo no pasaba de ser “vistoso”. Alegre con Atlante, llamativo con Rayados. Un descenso con Veracruz, 4 muy malos torneos con Estudiantes Tecos, una segunda etapa para el olvido con Atlante. Pero hasta ahí. Luego vino la fatídica noche del 26 de mayo – para los del Cruz Azul – y la increíble remontada para los azulcremas. Un mismo balón desviado hizo campeón al América y al “Piojo” y de paso, desvió su carrera como entrenador: La Selección Nacional, el Mundial de Brasil 2014. Lo que muchos no decimos, por pena ajena, quizá, es que, si quitamos “el no era penal” del partido contra Holanda, igual seguíamos 1-1 en ese juego. Con el alargue en el horizonte y con los penales del terror para los nuestros a la vuelta de la esquina. Es decir, nada aseguraba que aún sin que nos quitaran esa pena máxima, estaríamos en el quinto juego. Y en gran parte se debe a que, los cambios de Herrera no fueron los idóneos. Pero eso nunca lo sabremos, aunque sí hay algunos que los han criticado. 

 

Lo que sí supimos es que, después de la cúspide futbolística mostrada por el TRI frente a Brasil y Croacia, el juego del “Equipo de todos” vino a menos conforme el mandato de Miguel avanzaba. Se enfrascó en una discusión con Martinoli, quien lo llamó más un animador que un entrenador. Luego, todos sabemos lo que sucedió y parecía que el tiempo le daba la razón a Miguel Mejía-Barón. Volvió a Xolos y sucedió lo mismo que con Atlante y Monterrey: jugó bien, fue protagonista y se fue sin títulos. Logró lo que muy pocas veces pasa en el futbol: ser campeón dos veces, en dos periodos diferentes con el mismo club. Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero con Herrera y el América hay una excepción. Para muchos, yo incluido, la fortuna les ayudó bastante y si bien América no tuvo torneos brillantes en lo futbolístico, sí fue protagonista en lo anímico y consiguió otro título. Otra vez contra el Cruz Azul, en un partido recordado más por los errores de Corona que por la gran estrategia del entrenador azulcrema. 

 

Luego vino la presión. Una final perdida. Los días no tan buenos y volvimos a ver a Herrera involucrándose en polémicas, metiéndose en problemas con sus declaraciones, discutiendo con los árbitros y siendo sancionado por la Comisión Disciplinaria. Confesó que quiere ser el Ferguson del América, pero también afirmó que su sueño podría truncarse por dos motivos: si vuelve a la Selección por la oportunidad que cree que le arrebataron o si lo buscan en Europa. Y a todo esto, en Europa, ya hablaron de él. Su nombre sonó para el Betis de la Liga española. Diversos medios lo ponen en la órbita del club. Y también dicen que cuando el río suena…Se le vincula con jugadores como Andrés Guardado, Guido Rodríguez y Diego Lainez. Creen que tiene la personalidad para levantar el barco del cuadro sevillano y que de paso, pueda imprimir ese sello que el club necesita para pelear los primeros puestos. Antes de terminar habría que decir algunas cosas: Los equipos de Miguel Herrera suelen jugar bien. Les mete eso que a veces hace falta. Pero su estilo caduca y la paciencia no es una de sus virtudes. En España no le aguantarán todo lo que aquí le pasan por alto en la zona mixta. Pero ojalá sea cierto y se fijen en otro mexicano para ir al Viejo Continente. Y que triunfe. Que le vaya bien y se lleve a más mexicanos con él. Deseo que su contratación no se quede en rumor, aunque también siento que es mucho más grande el deseo de Miguel de llegar al Betis, que el del Betis por tenerlo. Pero al tiempo, solo al tiempo.


Sobre el autor:

Rodrigo Pineda es Licenciado en Comunicación y Medios Digitales por el ITESM. Ha trabajado en medios de comunicación los últimos 12 años. Tiene experiencia en la creación de estrategias digitales, contenido e información. Ha colaborado en Tennis Life, revista para la que hizo la cobertura del Abierto Mexicano de Tenis; Cultura Colectiva, donde colaboró con contenido del mundial de Rusia 2018 y fue Co Fundador de dilofutbol y Ellas Futbol, medios digitales especializados de los que fue Dir. de Contenido del 2015 al 2020. Ha hecho la cobertura de diferentes eventos deportivos como la Champions League, Europa League, Liga MX y el Mundial de Brasil 2014. Es apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la política.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password