Idus de marzo versión 2019


María Pía Taracena Gout

@piataracena

 

Los Idus de Marzo en el calendario romano significaban los días de buena suerte, hasta que llegó el día que asesinaron a Julio Cesar y dejaron de serlo.

En marzo de 2019, en las reuniones tradicionales que tiene Trump en la oficina oval con sus asesores y colaboradores, el presidente se presentó ante ellos con nuevas ideas para evitar el flujo migratorio hacia EUA desde México.

Según el New York Times, desesperado por la incapacidad de su gobierno para lograr que los migrantes no entraran a Estados Unidos de manera ilegal, Trump fue imaginando soluciones cada vez más descabelladas como: cerrar la frontera, construir una trinchera llena de agua con cocodrilos y víboras, construir un muro electrificado con picos que perforan la carne humana y finalmente que sí los migrantes arrojaban piedras, los soldados debían disparárles. (No puedo evitar al escribir estas ideas descabelladas de Trump, acordarme de los Locos Adams).

Según el reportaje, los asesores y colaboradores estupefactos, trataron por todos los medios de explicarle que todas esas ideas no eran nada buenas. El resultado fue, que para el final de la semana, algunos de esos asesores presentes en la reunión cómo Kristjen Nielsen, su Secretaria de Homeland Security, fueran despedidos.

La consecuencia de estas diatribas berrinchudas del presidente Trump fue que funcionarios como Mike Pompeo, su Secretario de Estado y su yerno Jared Kushner presionaran a México para detener migrantes antes de llegar a la frontera.

La política migratoria de Donald Trump encontró eco en nuevos funcionarios, que lograron aplacar su ira con nuevas propuestas: la de Cuccinelli que se trata de negar green cards a los migrantes que se volvieran un peso para la administración; la de McAleenan (quién sustituyó a Nielsen) que consiste en imponer regulaciones que permitan detener a los migrantes y sus familias indefinidamente; y la propuesta que más le atemorizó al gobierno mexicano, la del mismo Donald Trump de imponer aranceles a México.

Desde entonces otras medidas han sido consideradas, como que él Pentágono desvíe de sus presupuesto 3.6 mil millones de dólares para construir el muro, la continua amenaza de los aranceles y la restricción de asilo y refugio. (El refugio ha sido recortado para que solamente 18,000 peticiones por año sean atendidas).

El artículo no tiene pérdida, ilustra el proceso de toma de decisiones de la administración Trump basado en ideas encolerizadas de un presidente que es capaz de gritarle a sus asesores que lo hacen ver cómo un idiota si no acatan sus macabros pensamientos.

Lo perverso del asunto es que esas ideas irracionales, han afectado a miles de familias de migrantes y a miles de niños que están separados de sus padres.

Si uno revisa la propuesta publicada en la página de la Casa Blanca sobre el tema, queda claro que el objetivo de la administración es tener un sistema de migración que responda al interés nacional con base en la restauración del estado de derecho (evitar migrantes indocumentados que para ellos son ilegales) y asegurar la frontera, (construir un muro y militarizarla).

La interpretación de que la migración es un asunto de seguridad se fortaleció en Estados Unidos a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001, pero la visión de Trump va más allá.

En su proyecto de America First, las cadenas de migración son vistas como una amenaza para los trabajadores americanos y por lo tanto es muy importante acabar con ellas. Por eso, el ataque a las familias es tan virulento, no importan los niños ni las violaciones de derechos humanos. La única visión del migrante es que se debe acoger a aquel que cumpla los requisitos de una migración pensada en el mérito. Según Trump esta visión asegura la prosperidad y seguridad de los americanos y ayuda a los nuevos ciudadanos a asimilarse y prosperar.

Para lograr ese objetivo del interés nacional, el presidente Trump consiguió un aliado infalible: México. Ante la imposibilidad de desplegar 100,000 soldados para resguardar la frontera, México desplegó 27,000 miembros de la recién creada Guardia Nacional para evitar que entren indocumentados a EUA. Así, México detiene el flujo de migrantes antes que lleguen a la frontera y además para evitar las aranceles, le rinde cuentas periódicamente.

La construcción de alianzas entre países es un acto básico en las relaciones internacionales. Permite a los países involucrados lograr objetivos comunes, compartir valores y estrechar relaciones que pueden servir en momentos difíciles. Pero en el caso de la relación bilateral México-Estados Unidos, a partir sobretodo de marzo del 2019, dicha alianza va en detrimento de la soberanía de México y le sirve a Trump para su discurso interno en tiempos electorales, tan es así que Trump aprovechó su presencia en la Asamblea General de la Naciones Unidas para agradecer a México por hacerle el “trabajo sucio”.

En este contexto, los Idus de Marzo no trajeron buenos augurios para nuestro país, sino al contrario, como si de Julio César se tratará, Trump le dio la estocada a la soberanía nacional.

 


Sobre la autora:

María Pía Taracena es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Historia y candidata a doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en los tres sectores, académico, privado y gubernamental. Desde 1991 es docente en su alma mater, donde ha dado clases para distintos espacios y programas académicos. En 2018, recibió la medalla Ernesto Meneses al mérito universitario. Adicionalmente, Pía ha participado con su opinión en distintos medios de comunicación. A favor de: igualdad, la cooperación, la felicidad, el conocimiento, la interpretación, la búsqueda de la verdad. En contra de: la desigualdad, la aburrición, el abuso, la injusticia, la falsedad, la post-verdad.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password