Las nuevas tendencias de hacer marketing en esta nueva normalidad: Influencer Marketing y Social media.


Por Albert Zonana

 

Hoy en día vivimos en un mundo en donde la mercadotecnia se encuentra en todas partes. Así de simple, desde el momento que nos despertamos hasta que terminamos el día, en cada decisión que tomamos, en nuestro diario acontecer.

Desde su fundación y a lo largo del tiempo, el marketing se ha vuelto una de las profesiones más relevantes en las empresas. ¿O conoces alguna empresa que hoy en día no tenga esta área dentro de su organigrama?

Pero qué ha sucedido en esta nueva normalidad que estamos enfrentándonos a causa del COVID-19, ya que muchos de los esfuerzos que se hacían en el pasado han disminuido o prácticamente desaparecido como puede ser el claro ejemplo de espectaculares en la calle, anuncios en los transportes públicos, programas de radio y hasta mismos comerciales en canales de TV abierta.

Según Forbes (2019), el 72% de los mexicanos con acceso a internet cuentan con una cuenta de Netflix, teniendo una penetración de mercado desde los 6 años.

Aquí nos empezamos a preguntar, ¿qué esfuerzos están realizando hoy en día las empresas con estas nuevas tendencias?

La respuesta es muy fácil: aprovechar las nuevas oportunidades generadas a través de influencer marketing y creación de anuncios a través de redes sociales, las cuales desde su nacimiento se han vuelto una oportunidad muy grande para amplificar todos los mensajes de las marcas, generando una mayor presencia en cada uno de los usuarios, ya que hoy en día no hay persona que no cheque a diario sus redes sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud  (2020), durante la pandemia se ha aumentado en un 42% el uso de redes sociales.Inclusive surgió una nueva plataforma: “Tik Tok,” en la que tienes una mayor oportunidad de convertirte en famoso, ya que el algoritmo de esta red social hace que en base a la interacción de tu audiencia vean más tu contenido surgiendo nuevos líderes de opinión, o mejor dicho influencers.

Las marcas buscan tener estas campañas con los influencers porque de esta forma generan mayor confianza con la audiencia y los diferentes consumidores del producto. La gente piensa que si esta celebridad consume o usa el producto, a mi como seguidor de esta persona, me gustaría probarlo. De esta forma, entras en la mente del consumidor de una manera indirecta.

Estos influencers favorecen la lealtad hacia la marca dando la mejor recomendación a sus usuarios, siendo una alternativa perfecta a los anuncios digitales tradicionales.

A pesar de todo ello, también existen riesgos en la colaboración con influencers . Si el creador de contenido no encaja con el producto y no lo presenta de una forma auténtica, sus seguidores lo notarán y podría llegar a tener un efecto contraproducente. Recuerda que entre más orgánico y natural se vea la colaboración, mayores resultados conseguirás.

Por último, no te vayas por las grandes celebridades, ya que los micro-influencers tienen la capacidad de ser más accesibles como personas, lo que hace que sus seguidores se sientan plenamente identificados, generando una mayor interacción con ellos y logrando que cualquier empresa, como una start-up o PyMEs, puedan atreverse a implementar esta gran estrategia.

 


Albert Zonana llegó a Nestlé México en 2018 y hoy en día es parte del equipo de relaciones públicas como responsable de campañas con medios e influencers para las diferentes marcas de la empresa. Siempre se ha desempeñado en el área de mercadotecnia, en la cual fungió como presidente de su carrera para la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente está cursando su doble licenciatura en Coventry University en International Strategic Managment y una de sus pasiones es desarrollar eventos como lo ha sido TEDx Anahuac University, “LIDERA” congreso nacional de IMEF Universitario y “be mkt” el primer congreso inter- universitario de mercadotecnia en México.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password