KAMALA


María Pía Taracena Gout

@piataracenagout

 

Kamala, es la manera como la ahora candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, pidió que la llamaran en la campaña de las elecciones primarias. Su frase más espectacular fue: “tenemos de presidente a un hombre que prometió respetar la Constitución de Estados Unidos y la incumple todo el tiempo. Tenemos que hacer responsable a este tipo, presentando pruebas al pueblo estadounidenses”, lo dijo en Carolina del Sur en junio de 2019. Curiosamente Carolina del Sur, fue el estado que en las primarias del 1 de marzo de 2020, le dieron un respiro a Joe Biden, dándole el triunfo con el 48% de los votos, a partir de allí subió cómo espuma. Fueron también las  elecciones en las que Kamala ya no participó, ya que se salió de la contienda en diciembre 2019.

A Kamala Harris no le fue tan bien en las primarias, por lo que es extraño que Joe Biden la haya elegido como compañera en la contienda electoral. Para ella, Carolina del Sur significaba uno de los bastiones del voto afroamericano y fue uno de los estados en el que más concentró su campaña, quizá porque sabía la simpatía que los votantes afroamericanos sentían por Joe Biden, su esfuerzo fue en vano.  Kamala perdió en todos los Estados y nunca logró una recaudación de fondos importante. Pero su salida le convino, ya que ahora es candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos.

La pareja demócrata es muy interesante. Por un lado tenemos a Joe Biden, todos sabemos su trayectoria, senador, vicepresidente con Obama y un gran político del partido. Pero también pertenece a una minoría, es catolíco, lo que lo convertiría en el segundo presidente de esa afiliación religiosa en la historia de Estados Unidos. 

En cambio Kamala, asistía a una iglesia bautista pero también a un templo Hindú. Ella se identifica como afroamericana aunque su padre es jamaiquino y su madre de la India. Entre los dos suman puntos para atraer el voto de afroamericanos, hispanos, asiáticos… en fin, las minorías usualmente identificadas con el partido demócrata y que representan el futuro multiracial del país. 

El reto ahora será si la pareja presidencial es suficientemente atractiva para los blancos indecisos o desencantados de Trump y con los grupos progresistas del Partido Demócrata, sobretodo los jóvenes pro-Sanders, que la están viendo como una propuesta conservadora. Interesante percepción si tomamos en cuenta que en otros círculos, los republicanos por ejemplo, la ven como una persona de la izquierda radical, más cercana a las ideas de Bernie Sanders que a las de Joe Biden. Y allí está el meollo del asunto, Biden tiene que articular una unión dentro de las diferentes facciones del partido demócrata para poder ganar la elección. Digamos que necesita a todas las tribus de su lado. Entonces, ¿cómo podemos visualizar a Kamala Harris? Veamos su trayectoria: 

Ha sido la primera en llegar primero a muchos puestos impensables para las mujeres afroamericanas:  fue la primera mujer y de color en ser la fiscal general del estado de California, la primera mujer con raíces asiáticas en llegar al Senado de Estados Unidos y ahora la primera mujer afro-americana en ser candidata a la Vicepresidencia, lo que le abre las puertas de acceso a la Presidencia de Estados Unidos, un techo inimaginable de romper. 

Las posturas de Kamala han sido en general más pragmáticas que radicales. Apoya la idea de Sanders de la salud universal, quizá la idea más “extrema” de su agenda.  Es pro-DACA, por-Equality Act, pro derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pro-reforma migratoria. Es crítica de la segregación en las escuelas públicas, crítica del ausentismo en las escuelas. Apoya la reforma policial, apoya el “nuevo trato verde”, el acuerdo de París y está en contra de la industria del petróleo. Votó en contra del T-MEC argumentando que no cumplía con los retos del cambio climático, aunque alguna vez mencionó que la protección del trabajador americano era necesaria. Propone incrementar los impuestos a corporaciones para subsanar otra propuesta de recortes de impuestos a la clase media. En la pandemia de Covid-19 ha apoyado la propuesta de ayuda con 500 dólares a los contribuyentes que tienen a su cargo personas dependientes.

En suma, la respuesta que ha tenido la propuesta de Harris dentro del partido demócrata ha sido muy positiva, al menos con los grandes líderes desde Barack Obama, Bernie Sanders o Pete Buttigieg, por ejemplo. Y dentro de los grupos afiliados al partido. Según una encuesta hecha por Latino decisions 59% de votantes latinos en diferentes estados clave, dijeron estar emocionados por el nombramiento de Kamala y 52% aseguraron que votarían por Biden solo gracias al nombramiento de Harris. Según la misma fuente, Harris en las primarias tenía el 53% de las simpatías del votante Latino, sobretodo después de la campaña en Nevada en la que fue la primera en tener un traductor simultáneo al español. A Biden le urge un acercamiento con esta comunidad.

Al parecer, Biden va a lograr esa unión partidista que tanto necesitan los demócratas para hacer una campaña fructífera que derroque al inquilino de la Casa Blanca. Cómo dijo Bernie Sanders al felicitar la nominación: “Let’s get the work done”.

 


Sobre la autora:

María Pía Taracena es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Historia y candidata a doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en los tres sectores, académico, privado y gubernamental. Desde 1991 es docente en su alma mater, donde ha dado clases para distintos espacios y programas académicos. En 2018, recibió la medalla Ernesto Meneses al mérito universitario. Adicionalmente, Pía ha participado con su opinión en distintos medios de comunicación. A favor de: igualdad, la cooperación, la felicidad, el conocimiento, la interpretación, la búsqueda de la verdad. En contra de: la desigualdad, la aburrición, el abuso, la injusticia, la falsedad, la post-verdad.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password