La última crisis entre México y Estados Unidos


María Pía Taracena Gout

@piataracena

 

Las tensiones entre México y Estados Unidos en la era Trump han sido muchas. Pero cómo la más reciente: la intención del presidente americano de declarar a los grupos del crimen organizado como terroristas, conmocionó a la opinión pública mexicana. La declaración fue una respuesta que Trump le da a un experiodista de la cadena Fox News de apellido O´Reilly. 

A O´Reilly se le conoce desde hace décadas por su anti-mexicanismo siendo uno de los principales promotores de la necesidad de fortificar con un muro a Estados Unidos en su frontera sur.

Cómo si estuvieran planeadas la pregunta y la respuesta, Trump dijo que llevaba más de 90 días planeando la declaración y en el contexto del asesinato de los LeBarón, (ciudadanos binacionales), en los estados mexicanos de Sinaloa y Chihuahua, sirvió de pretexto para hacer pública la idea de meter a los narcos mexicanos en la cajón del terrorismo.

Hay tres aspectos que es interesante atender al respecto:

El primero es que no es la primera vez que en Estados Unidos se presenta la idea de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas. En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2011 y a la pregunta expresa del representante republicano, Connie Mack, que presidía el subcomité del Hemisferio occidental, sobre los cárteles mexicanos, Hillary Clinton que en ese momento era la Secretaria de Estado de Obama, respondió que las actividades que los cárteles hacían se asemejaban a las actividades de los grupos terroristas. 

Un año antes en 2010, la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson había expresado que los cárteles mexicanos tenían como objetivo atemorizar a la población, tesis aceptada incluso por funcionarios del gobierno mexicano, aunque el argumento no alcanzaba para declarar que en México existiera el terrorismo.

El segundo aspecto tiene que ver con lo que O´Reilly percibe al vincular la entrada de drogas y la drogadicción de los norteamericanos  como provocada por los carteles. Una visión que tampoco es nueva y que en las administraciones de Nixon o Reagan ya se trataba de forma unilateral, “los americanos se drogan porque los latinoamericanos mandan las drogas”. Viéndolo desde esa perspectiva, para muchos en  la opinión pública norteamericana, esas acciones de los carteles se equiparan a las posibles “acciones terroristas con armas bactereológicas”, lo que suena exagerado, pero es una forma de ver la situación. 

En las administraciones que siguieron, el tema de la corresponsabilidad en el tema de las drogas en Estados Unidos se impuso y responsabilizó a las dos partes para intentar resolver el asunto conjuntamente. Por eso la respuesta de Hillary Clinton a la propuesta del republicano Mack que México necesitaba una respuesta contrainsurgente para derrocar a los carteles de las drogas, fue detenida contundentemente por la propia secretaria Clinton, al aclarar que si bien las acciones de los carteles eran insurgentes, el gobierno mexicano no tenía esa visión, así que un remedio republicano de contrainsurgencia era inaceptable.

Cómo han cambiado los tiempos, finalmente, el discurso radical de Estados Unidos sobre los carteles mexicano encontró eco en un Presidente que ha tomado a México y sus debilidades como su principal escenario de acción electoral con las peores propuestas posibles. 

Hoy más que nunca la respuesta de México, tanto a nivel de presión bilateral como de acciones internas, es más  importante que nunca. Si México no quiere ver convertido su territorio, (en el contexto electoral norteamericano del 2020) en un escenario de guerra unilateral por parte de Estados Unidos, como si de un país de Medio Oriente se tratara.

El tercer aspecto tiene que ver con la asimetría en el tratamiento del tema en los medios norteamericanos y los mexicanos. A todos nos queda claro que en los medios mexicanos el tema más importante del 27 de noviembre del 2019 se dio en torno a las intenciones de Trump de ver el problema de los carteles como terrorismo y las posibles consecuencias de semejante declaratoria, desde el uso de drones para aplastar carteles hasta una invasión más formal.

En cambio, en los medios en Estados Unidos, el tema no fue muy relevante. Los temas más importantes fueron: entre que Trump perdonó al pavo Butter en la ceremonia tradicional de la Casa Blanca por el Día de Acción de Gracias hasta la tormenta que cayó sobre la nación en plena semana de festejos. El breaking news fue que Trump castigaría a China por los abusos en derechos humanos en los disturbios de Hong Kong o que si John Bolton no va declarar de inmediato en la investigación de juicio al Presidente.

La situación es un reto para México que debe ejercer presión mediática en Estados Unidos porque necesita movilizar a la opinión pública americana para poder establecer una estrategia que contenga las declaraciones de Donald Trump. Si bien, esa declaración pasó sin pena ni gloria en los medios norteamericanos, en el contexto electoral 2020 pueden cobrar una relevancia mayor e incluso llegar a las acciones que la definición de terrorismo puedan implicar. Y en una consecuencia inmediata, tiene que ver cómo el Congreso norteamericano va a tomar la intención de Trump y sí esto puede afectar o no la negociación del T-Mec.

 


Sobre la autora:

María Pía Taracena es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Historia y candidata a doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en los tres sectores, académico, privado y gubernamental. Desde 1991 es docente en su alma mater, donde ha dado clases para distintos espacios y programas académicos. En 2018, recibió la medalla Ernesto Meneses al mérito universitario. Adicionalmente, Pía ha participado con su opinión en distintos medios de comunicación. A favor de: igualdad, la cooperación, la felicidad, el conocimiento, la interpretación, la búsqueda de la verdad. En contra de: la desigualdad, la aburrición, el abuso, la injusticia, la falsedad, la post-verdad.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password