Crece consumo de Marihuana por Coronavirus


Roberto Arriola

 

Mientras el Senado Mexicano legisla sobre la regulación del consumo de la marihuana. En California, EUA, donde es legal su consumo, no se dan abasto para atender la demanda generada por el aislamiento impuesto por el coronavirus.

La iniciativa mexicana de autorizar su consumo en México incluye, no solo la posibilidad del consumo legal por el disfrute de sus efectos, sino también su uso médico y la producción industrial de la misma.

La propuesta es una Ley para la Regulación de la Cannabis (marihuana), lo que implicaría reformar otras muchas leyes como la Ley de Salud y el Código Penal Federal, por mencionar solo algunas. El proyecto tiene como antecedentes 11 iniciativas presentadas ante el Senado con anterioridad, así como las opiniones de la sociedad civil organizada, círculos académicos y el sector empresarial.

Lo anterior no significa que ya sea posible consumir marihuana libremente, ni que se pueda utilizar para pasar el tiempo más cómodamente ante el aislamiento impuesto por el coronavirus, como lo hacen los californianos.

El proceso de legalización tendrá que lograr el acuerdo de la mayoría de los senadores en los detalles de la propuesta de ley, donde podría empantanarse, como pasa con muchas leyes. Después, la ley que permitiría el uso regulado de la marihuana, deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados. Y finalmente, enviada al presidente de la República para su publicación, quien puede regresarla a las cámaras con propuestas de cambios, con fundamento real o tan solo por estrategia política ante un tema controvertido.

Entre los detalles curiosos y controversiales están: el aumento a 28 gramos como el límite máximo que legalmente puede tener una persona; la posibilidad legal de sembrar hasta 20 plantas para autoconsumo; y la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

EN PERSPECTIVA, la legalización de la marihuana viene porque viene. El potencial del mercado nacional y de exportación podría generar miles de empleos formales y una derrama económica muy oportuna para la debilitada economía mexicana. La pregunta sigue siendo ¿cuándo será el momento político adecuado para normalizar un mercado de un producto injustificadamente ilegal? Nótese que el consumo de la marihuana ya es legal en Canadá; en nueve estados de la Unión Americana; y en países tan diversos como Australia; Chile; Colombia; Costa Rica; España; Holanda; India; Israel; Jamaica; Portugal; República Checa y Uruguay.

Fuente: Carto

Y, por favor, señores legisladores, lo del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, es ridículo. Es un contrasentido al enfoque de salud pública que debe guiar a nuestro país en la lucha contra el consumo ilegal de drogas. Esa función la debe asumir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS), coordinada por la Secretaría de Salud. Y, con suerte, muy pronto podremos producir legalmente marihuana para satisfacer al ávido mercado norteamericano al amparo del recién estrenado T-MEC.

 


Sobre el autor:

Roberto Arriola García es analista y emprendedor social especializado en el bienestar multidimensional. Formado en las artes y las ciencias de la política, el derecho y la comunicación. Es columnista y editorialista en medios de comunicación. Actualmente es presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y miembro de la Asociación de Egresados de los Posgrados en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, su Alma Matter. Está a favor de: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el pleno ejercicio de los derechos humanos; y la protección del medio ambiente. Está en contra de: la incompetencia e incapacidad del gobierno y de los servidores públicos; la desigualdad en el ingreso y las oportunidades; y el abuso del poder en todas sus formas.

Mercedes Migoya58 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password