Mercadotecnia, ¿gasto o inversión ? Y porque con MKT Digital puedes dar el mejor resultado


albert zonana

Por: Albert Zonana

@ZonanaAlbert

 

Hoy en día todas las empresas necesitan mercadotecnia. Ningún producto, servicio o idea puede introducirse al mundo sin esta gran herramienta. Muchos empresarios, principalmente dueños de pequeñas y medianas empresas, no logran ver el panorama más amplio de incorporar el marketing a sus negocios, que implica  el retorno de inversión que se genera.

Sin el marketing es casi imposible lograr el éxito de la empresa dentro del mercado competitivo de hoy en día ya que,  el mundo en el que nos encontramos, no existe ningún producto o servicio que esté libre de competencia, por lo que debemos de hacer las estrategías correctas para que lo que estés promocionando genere un impacto positivo en la vida de las personas. 

Ante esta realidad, es muy importante que las empresas cambien la mentalidad y elimine el temor de que invertir una cantidad no cause el efecto esperado.  Es por eso que siempre tenemos que recordar que los consumidores se dejan llevar por lo que perciben, es decir, qué atributos o valor agregado les genera la empresa. 

El funcionamiento de cualquier empresa es por medio de los clientes y sin clientes el negocio no existe. Por tal motivo, las empresas deben considerar a la mercadotecnia como una inversión que genera un activo en crecimiento para las empresas, logrando clientes que con el tiempo generen ganancias.

Un gasto es definido como algo que compras y su valor se deprecia con el tiempo, como los automóviles o las computadoras. El marketing se puede llegar a volver un gasto si es que no se hacen las estrategias correctas, es por eso que en este artículo te compartiré ​​cómo convertir tu presupuesto de marketing de gastos a inversiones.

Uno de los principales errores de las empresas es que invierten millones de pesos en espectaculares o anuncios en televisión, pero no tienen ninguna presencia en redes sociales. Es por eso que con el marketing digital puedes lograr los mejores resultados para tu empresa y más en este mundo tecnológico que vivimos.

La principal función del marketing digital es promover el consumo de los productos, y si lo haces de una forma correcta, podrás traducirlo en ganancias para la empresa con un mayor retorno de inversión.

El principal objetivo que uno debe de buscar al realizar campañas de mercadotecnia es ofrecer valor al cliente, es por eso que las redes sociales te ayudan a posicionarte, pero debes complementarlo con diferentes estrategias como el caso del Influencer MKT, donde las marcas buscan tener campañas con los influencers pues generan mayor confianza con la audiencia y los diferentes consumidores del producto. La gente piensa que si una celebridad consume o usa el producto, a mi como su seguidor me gustaría probarlo. De esta forma entras en la mente del consumidor de una manera indirecta.

Las páginas webs y los comercios en línea se han vuelto uno de los principales negocios a raíz de la digitalización, por lo que se han vuelto una de las estrategias más importantes a realizar en el MKT digital. 

En cuanto al e-commerce, se vivió una aceleración sin precedentes en los últimos años, al punto que  el comercio electrónico en el país creció un 81%  en 2020, en comparación con el 2019, para alcanzar un monto de 316 mil millones de pesos, lo que representa el 9% de retail, según datos de Forbes (2020).

Una vez que uno cuenta con su página web o de e-commerce, puede generar tráfico y ventas con campañas en Google Ads, las cuales podrán aparecer en los principales enlaces de búsqueda  a través de una selección de palabras clave, capitalizando mayor interacción con la marca e inclusive generando ventas o posicionamientos en el buscador.

Una de las estrategias más importantes hoy en día es por redes sociales, pero uno de los grandes errores que cometen las marcas es que solo suben la parrilla de contenidos sin una estrategía. Una forma de resolver esta problemática es mapear los intereses de cada uno de los usuarios de las redes a través de los anuncios en Facebook, Instagram, Twitter o Tik Tok. ¿No te ha pasado que cuando quieres comprar algo te empiezan a aparecer anuncios de las diferentes marcas? 

Es muy importante que al momento de hacer estos anuncios selecciones al target objetivo o a tu buyer persona porque, al segmentar de una manera correcta y al generar un buen tráfico, lograrás un costo por clic bajo, algo fundamental para no gastar dinero sin lograr resultados.

Y para concluir, una vez que hayas aplicado todas estas estrategias, debes de comenzar a hacer una base de datos con tus clientes o potenciales compradores. Esto te ayudará a realizar email marketing y mandar SMS masivos para poder crear un canal de comunicación directo con los clientes, en donde puedas informar acerca de los productos o servicios, pero de una manera más personal. Hoy en día miles de personas revisan su correo electrónico muchas veces al día, por lo que las oportunidades de llegar a tus clientes vía  correo electrónico o SMS es considerablemente alta y mucho más si reciben algo personalizado. Además de segmentar tu target, es importante que busques generar un contenido de calidad para los lectores, generando ciertas ofertas que sean interesantes para los destinatarios, algo que, si te funciona, te permitirá lograr una conversión al instante y una fidelización a futuro con tus clientes.

 


Albert Zonana a su corta edad se ha vuelto uno de los referentes más importantes del mundo de la mercadotecnia en México ha trabajado en grandes compañías como lo es Biosteel y Nestlé México en donde en el año 2018 ingreso a la compañía en el área de mercadotecnia para Nestlé Professional posteriormente en el año 2019 ingreso siendo parte del equipo de relaciones públicas como responsable de campañas con medios e influencers para las diferentes marcas de la empresa.

En el 2021, fue nombrado director de marketing para Biosteel en la cual tuvo la oportunidad de trabajar con grandes deportistas e influencers. Además, fue socio fundador y director de marketing de NEO Offices empresa dedicada a la renta de oficinas la cual actualmente tiene 3 centros de negocios y una ubicación de un concepto totalmente innovador de Coliving. Desde sus inicios se ha desempeñado en el área de mercadotecnia en la cual fungió como presidente de su carrera para la Universidad Anáhuac México, actualmente está cursando su doble licenciatura en Coventry University in International Strategic Managment. 




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password