México y su responsabilidad internacional


Diego A. Sánchez-Labrador

@diegosanlab

 

Marzo 2020, mes que resultó caótico para el mundo entero, mes en el que  la mayoría de los países del mundo se promulgó en favor de quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19 y empezar una colaboración internacional que al parecer México no entiende y va tarde ¿y a esto nos preguntamos por qué?

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en su manejo de política exterior. Al politólogo de la UNAM le interesa poco representar a México en el mundo, pareciera que a sus ojos y criterio la política exterior es cosa de fifís y las facultades que le confiere el artículo 89 constitucional son absurdas para él, sin embargo, las implicaciones de nuestro país a nivel mundial van más allá de la percepción del presidente.

 

De acuerdo a datos del Banco Mundial, México es la décimo quinta economía mundial, esto lleva aparejada una responsabilidad multilateral tan importante, que si persiste en ser ignorada por quien habita Palacio Nacional, podremos incurrir en daños económicos severos. A todo esto, la interrogante que como sociedad civil nos debemos de plantear es la siguiente: ¿Qué estamos haciendo para contrarrestar esta inminente amenaza a nuestro sistema económico?

 

Si bien diferentes sectores de la sociedad civil se han pronunciado externando una legítima preocupación, como es el caso de Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Francisco Cervantes de CONCAMIN, pareciera que no hay interés de ser proactivos y se ve un temor fundado de los grandes empresarios ante una postura cuasi dictatorial de López Obrador. Es preocupante la falta de firmeza en los señalamientos del sector empresarial mexicano, es preocupante la falta de instrumentos jurídicos que pudieran servir de contrapeso ante decisiones unilaterales y es preocupante la falta del balance en la división de poderes.

 

A pesar de que el panorama doméstico es un tanto adverso, no podemos soslayar la importante labor que tienen nuestros agregados diplomáticos en diferentes partes del mundo. De nuestro cuerpo diplomático depende mantener las relaciones comerciales con otros países, así como su interés de seguir invirtiendo en un país que funge como punta de lanza para todo Latinoamérica. Perder la reputación y atractivo internacional por la decisión de un individuo podría traer aparejados daños irreversibles para la vida moderna de México. El nuevo T-MEC que fue impulsado por el expresidente Peña Nieto fue ratificado a regañadientes por Estados Unidos y Canadá, se hicieron modificaciones al capítulo de derechos sociales, exigiendo mayor equidad en las relaciones obrero patronales en nuestro país, sin embargo hoy la falta de apoyos a PyMEs pone en juego la estabilidad laboral de millones de trabajadores. Se prevé una pérdida importante de empleos en 2020, a lo cual el gobierno con datos falsos y poco certeros señala que esto no será así, sino por el contrario, se crearán dos millones de empleos entre 2020 y 2021.

 

Bien se dice que “el que nada debe, nada teme”, es momento de que el sector empresarial mexicano sea enérgico y represente a millones de trabajadores ante la toma de decisiones del gobierno federal. Es momento de exigir y hacer efectivo el sufragio uniéndonos como país y así poco a poco crear el camino que nos haga regresar más fuertes, más unidos, más conscientes, ese es el camino y depende de todos nosotros. Es importante vislumbrar la oportunidad que nos da la vida para crecer como sociedad, será triste, será desesperante, será difícil, pero México está hecho para salir adelante, México es más que un presidente, México somos todos y México empapa diario al mundo con su música, con su gastronomía, y con su manera de afrontar los problemas. Exijamos y trabajemos desde nuestra trinchera para hacer frente a la ineptitud, incompetencia, ignorancia y necedad que nos impide avanzar. Viva México y viva el mundo entero.

 


Sobre el autor:

Diego es Socio fundador de Sánchez-Labrador & López Martínez. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac con especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Maestro en Derecho Internacional y Maestro en Políticas Públicas y Gobierno por la Universidad de Syracuse, Nueva York. Actualmente es candidato a M.B.A. por el IPADE. Es ​Presidente del comité jurídico de la Asociación de Empresarios Mexicanos, Miembro de honor del comité de emprendimiento social de la Universidad de Harvard y Asociado COMEXI. | A Diego le apasiona estar con su familia, ayudar a México y el fútbol. A favor de: la igualdad, justicia y honestidad. En contra de: la injusticia, desigualdad y abuso a los que son vulnerables. Pagina web: www.sllm.mx 

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password