¿Se puede salvar el multilateralismo?


María Pía Taracena Gout

@piataracena

 

El pasado 24 de Abril la ONU celebró el día Internacional del multilateralismo. António Guterres, el Secretario General, expresó en su Twitter que hoy por hoy el multilateralismo está bajo presión por todos los problemas sin resolver en la agenda internacional. Para Guterres, los conflictos no resueltos son, entre otros, el cambio climático, las desigualdades y otras amenazas globales que requieren soluciones globales.

El día del multilateralismo celebra la fundación de la Sociedad de Naciones, que este 2019 cumplió cien años de su fundación. La Sociedad de Naciones fue el primer intento mundial de crear una institución para la gobernanza global. Su objetivo principal era el de asegurar la paz y la seguridad mundial, pero también consideraba temas tan actuales como el cambio climático o la igualdad de las mujeres.

El mismo día, en Chile, la CEPAL, foro regional por excelencia de la ONU para América Latina, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), encabezada por la funcionaria mexicana Alicia Bárcena, organizaba el Foro de los Países de América Latina sobre el Desarrollo Sostenible, 2019, que tuvo lugar del 22 al 26 de abril. En palabras de Alicia Bárcena el objetivo principal del foro fue hacer un encuentro para intercambiar balances, experiencias y desafíos que representa la implementación de la Agenda 20/30.

La Agenda 20/30 es el reto más importante que enfrentan las Naciones Unidas, al enmarcar en 17 objetivos (#ODS) para transformar al mundo, los conflictos no resueltos de los que hablaba el Secretario General: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción de consumo responsable, acción para el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Entre los temas más importantes para alcanzar la Agenda 20/30 en la región latinoamericana se consideraron tres a destacar: la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

En el tema de la pobreza, el lema de no dejar a nadie atrás, enmarcó la terrible realidad en América Latina, donde las mujeres y los niños, sobretodo indígenas, y las zonas rurales, son los más afectados por la pobreza y la desigualdad.

Los objetivos planteados para enfrentar el reto de la pobreza como: la seguridad alimentaria, cero hambre, la protección de mediana y pequeña agricultura y la universalización de la salud y la educación, no se han logrado en todos los países. La vinculación de la pobreza a la desigualdad, que no sólo es de ingreso, sino también territorial es uno de los retos más importantes a superar.

Pero quizá la mayor amenaza de todas, en la que se puso mayor énfasis en las conclusiones, fue el cambio climático, sobre todo de frente a la siguiente COP25 que se llevará a cabo en diciembre 2019, en Santiago de Chile, en la que se espera fortalecer la idea de que hay que pasar de la negociación a la acción ya que la región es una de las más vulnerables por su situación geográfica y climática.

Dos documentos importantes nos deja el #ForoALC2030 para consultar y darnos cuenta de la importancia del multilateralismo para la gobernanza global: el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, en el que podemos encontrar información estadística sobre la la pobreza, la desigualdad o medio ambiente. Pero también un tema muy importante: información sobre los avances y los instrumentos que cada país tiene para la implementación de los #ODS, así como estadísticas para el monitoreo de los indicadores de los mismos.

Y el documento de las Conclusiones y recomendaciones acordadas entre los Gobiernos reunidos en la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el desarrollo Sostenible, que contempla 57 propuestas para la implementación de la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible, entre los cuales podemos mencionar, la Financiación como medio para que los países puedan implementar la agenda y cumplir con los #ODS. Recursos financieros y no financieros en donde la cooperación entre países es necesaria para la transferencia de tecnologías, el desarrollo de la ciencia y la innovación en la región, sin desproteger el conocimiento tradicional.

El documento es interesante ya que explica muy bien el reconocimiento de los problemas que busca solucionar con acuerdos.

Una de las aportaciones más importantes fue la iniciativa de Caribe Primero que pone a esta región del continente en el centro del debate ya que es por mucho la más afectada por la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, (por ejemplo, ha sufrido ciclones importantes en lugares como Antigua y Barbuda o Dominica). Sí se focalizan los problemas de las islas del Caribe, los recursos para el cambio pueden llegar, pero sobretodo el sentimiento de los caribeños de sentirse como iguales dentro de la CEPAL.

En los tiempos en los que el multilateralismo está en riesgo por el avance de los movimientos antiglobales y el ascenso de visiones nacionalistas y proteccionistas, la reunión en Santiago de Chile es una muestra importante de los alcances que foros como este pueden tener, no solo en el diagnóstico de los problemas si no en la búsqueda de las soluciones entre los países atentos a la cooperación y a la igualdad jurídica de los Estados.

El nuevo multilateralismo, el del siglo XXI, considera no solamente los temas de paz y seguridad, si no que ha tenido avances considerables en la agenda social y económica en el seno de la ONU. Ningún país se puede negar a esa realidad.


Sobre la autora:

María Pía Taracena es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Historia y candidata a doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en los tres sectores, académico, privado y gubernamental. Desde 1991 es docente en su alma mater, donde ha dado clases para distintos espacios y programas académicos. En 2018, recibió la medalla Ernesto Meneses al mérito universitario. Adicionalmente, Pía ha participado con su opinión en distintos medios de comunicación. A favor de: igualdad, la cooperación, la felicidad, el conocimiento, la interpretación, la búsqueda de la verdad. En contra de: la desigualdad, la aburrición, el abuso, la injusticia, la falsedad, la post-verdad.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password