Ni descenso obligado, ni presupuesto ajustado


María José Díez de Sollano Ibarra

María José Díez de Sollano Ibarra

 

Últimamente lo único que rodea al fútbol mexicano son decisiones que son muy difíciles de comprender, tanto así que son cuestionadas por todos los actores involucrados: aficionados, futbolistas y hasta organismos regulatorios.

Todo comenzó cuando la liga de balompié mexicano decidió eliminar la liga de Ascenso de nuestro país, lo que afectó las oportunidades de miles de futbolistas de jugar fútbol de manera profesional en México. Más allá de eso, se mostró la incapacidad de los máximos dirigentes del fútbol de poner la mirada en el futuro y su confianza en los jóvenes.

Los intereses que existen detrás de cada decisión que se toma en las máximas instancias de este deporte muestran que muchos de los dirigentes que conforman la liga únicamente están interesados en la cantidad de dinero que se puede producir y no en lo que hay detrás de este espectáculo.

Otra clara muestra de esta afirmación es la mudanza del equipo de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa. ¿Cómo un equipo que no se encuentra dentro de los 5 equipos con peor asistencia a los estadios debe de cambiar de ciudad sede? Es difícil de entender la razón por la cual la liga sacrificaría una plaza con tanta historia y valía detrás de ella, así como uno de los estadios más atractivos para el fútbol de nuestro país.

Pero es que esto no acabaría aquí, la Liga también decidió dar por terminado el torneo Clausura 2020. Es cierto que existían muchos contagios en el equipo de fútbol Santos y se estipula que ese fue el razonamiento para la decisión, pero creo yo que fue más la falta de capacidad por parte de los equipos, dirigentes y organizadores de realizar una planeación efectiva que les permitiera llevar a cabo las 10 jornadas restantes.

Una vez más el fútbol mexicano muestra su falta de capacidad y de organización. En un lapso de no más de dos semanas se tomaron decisiones que retrocederá al menos unos 5 años el nivel futbolístico y el espectáculo de este deporte tan seguido en nuestro país. La apuesta por el futuro de los jóvenes ha terminado y los altos mandos se han dedicado dejar esto claro, primero con la eliminación de la regla 20/11 que daba la oportunidad a los jóvenes de debutar en el máximo circuito de nuestro país, y después cancelando la liga de Ascenso que era el trampolín de varios futbolistas a primera

Hace falta que los encargados del desarrollo de fútbol en nuestro país muestren una planeación sólida, porque hasta ahora será imposible avanzar. La Liga Mexicana de Fútbol se está viendo muy rebasada por otros países que sí apuestan por un proyecto sostenible a futuro. Todo para que los equipos de primera división tengan un mayor presupuesto y es que en el deporte en nuestro país, en vez de buscar brindar soluciones, buscamos simplemente cancelar cualquier cosa que pueda parecer un inconveniente para la comodidad de los altos mandos.

 

Mercedes Migoya60 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password