#OCUPAZOCALO103: Sociedad Civil muestra músculo


Roberto Arriola

@robertoarriola

 

El 29 de septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en respuesta a las manifestaciones de diversos grupos ciudadanos, como las feministas o FRENAAA, que lo señalan como autoritario, ofreció: que en su caso “a la primera manifestación de 100 mil y que Yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios e ideales”. VIDEO

Lo anterior fue tomado como un reto por los grupos opositores, que han manifestado desacuerdo con su gobierno, y como una oportunidad de lograr la renuncia anticipada del presidente de la República, si organizaban una manifestación de al menos 100 mil ciudadanos. Número meta establecido por el propio AMLO como condición para su renuncia.

La respuesta no se hizo esperar, el Frente Nacional Ciudadano Anti AMLO (FRENAAA), ya posicionado en la Plaza de la Constitución (Zócalo) desde el 20 de septiembre, convocó, vía redes sociales bajo el #OCUPAZOCALO103, a sus simpatizantes de todo el país a manifestarse en un número que alcanzara la meta de los 100 mil ciudadanos.

¿Y qué fue lo que realmente pasó el 03 de octubre?

El Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana se hizo presente para, a través de su “Observatorio de Políticas Públicas y Procesos Electorales”, de manera profesional e imparcial, dar cuenta de lo sucedido.

Y efectivamente, FRENAAA logró una amplia convocatoria, un contingente de miles de ciudadanos se concentró en el Monumento a la Revolución y una porción de ellos se trasladó e ingresó a la Plaza de la Constitución (Zócalo), compartiendo una misma consigna ¡“Fuera AMLO”! Ya ahí en el Zócalo, hubo un flujo continuo de manifestantes, muchos de ellos no se registraron, no habían estado en el Monumento a la Revolución ni permanecieron en la plaza. Su meta era ingresar al Zócalo, gritar consignas como: “¡Vete ya!, ¡Cuéntanos y te vas”, “Somos más de 100 mil”, el continuo “¡Fuera AMLO!” Y salir de ahí lo más pronto posible. El rumor del ingreso de posibles grupos de choque afines al presidente comenzó a correr boca a boca.

La cifra real es difícil de estimar, pues los ciudadanos opositores al gobierno efectivamente ingresaron a la plaza, pero muchos de ellos no permanecieron en ella. Así, fue relativamente fácil para el Gobierno de la Ciudad estimar que “arribaron 5 mil personas al Zócalo Capitalino”, al medir la densidad de personas en la plaza en un momento dado.

Por su parte, FRENAAA sostiene en el Comunicado de Prensa emitido para la ocasión que en el Monumento a la Revolución se registraron ante notario público 170 mil personas. En el Zócalo Capitalino no hubo registro, pero hubo un flujo continuo de ciudadanos.

 EN PERSPECTIVA, queda claro ante los ojos profesionales e imparciales, que efectivamente se manifestaron más de 100 mil ciudadanos en contra del gobierno de AMLO. No obstante, paradójicamente, según Consulta Mitofsky a través de su encuesta periódica #AMLOTrackingPoll, el nivel de aprobación del presidente de México no solo se mantiene alto, alcanzando para este domingo 04 de octubre un 55.2% de aprobación; sino que incluso incrementó su aprobación en 0.3 puntos porcentuales.

 Veamos qué dice AMLO.

¿Usted qué opina estimado lector?

 


Sobre el autor:

Roberto Arriola García es analista y emprendedor social especializado en el bienestar multidimensional. Formado en las artes y las ciencias de la política, el derecho y la comunicación. Es columnista y editorialista en medios de comunicación. Actualmente es presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, su Alma Matter. Está a favor de: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el pleno ejercicio de los derechos humanos; y la protección del medio ambiente. Está en contra de: la incompetencia e incapacidad del gobierno y de los servidores públicos; la desigualdad en el ingreso y las oportunidades; y el abuso del poder en todas sus formas.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password