OCUPAZOCALO919


Roberto Arriola

@robertoarriola

 

La Sociedad Civil Organizada manifiesta pacíficamente su oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En México y el extranjero, 197 plazas, en 148 ciudades, son ocupadas por ciudadanos mexicanos inconformes con el actual gobierno.

¿Cuántos se manifestaron? Los datos varían, y cada ciudad y cada plaza tuvo su propia dinámica, pero tomemos como referencia el Zócalo de la Ciudad de México. En muchos sentidos el corazón político de la nación. Aquí algunos medios de comunicación reportan entre 500 y millar y medio de manifestantes, observadores nacionales e internacionales hablan de por lo menos 10 mil participantes dispersos entre el Monumento a la Revolución y la Alameda Central, donde la marcha fue bloqueada por la policía capitalina.

El movimiento fue organizado principalmente por el Frente Nacional Anti AMLO “FRENAA”, cuyo vocero principal es Gilberto Lozano, originario de Nuevo León. En la marcha hacia el Zócalo Capitalino #OCUPAZOCALO919, participaron contingentes provenientes de todo el país destacando Jalisco, Chiapas, Chihuahua, y la propia Ciudad de México, señala el Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana quién asistió como Observador.

Llama la atención la limitada cobertura en medios escritos y electrónicos. Sin embargo, las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram estallaron, dando cuenta de la evolución de la marcha respaldándolas con fotografías y videos que acreditan una presencia de miles de personas en las diferentes plazas y ciudades.

El bloqueo de la marcha hacia el Zócalo capitalino es, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una franca violación a los derechos humanos: al “anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, Artículo 1º; al obstruir la posibilidad de “reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”, Artículo 9º; así como al bloquear “el libre tránsito por el territorio nacional”, Artículo 11º del mismo ordenamiento. Ambas violaciones a los derechos humanos fundamentales tienen como fin coartar el libre ejercicio de “la manifestación de las ideas”, al que se refiere el Artículo 6º constitucional. De todo ello debe tomar acción la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, antes que el comportamiento ilegal del actual gobierno se agrave confiado en la impunidad otorgada por la parálisis de las instituciones competentes.

EN PERSPECTIVA, estamos en presencia de un gobierno que hace una aplicación selectiva de la ley, transgrediendo incluso los derechos humanos fundamentales a los que está obligado, nacional e internacionalmente, el Estado Mexicano. La polarización y el desgarramiento del tejido social se agravan ante el discurso maniqueo, la mentira sistemática y la impunidad de unos; así como la impotencia, la desorganización, la ausencia de liderazgo, y la indolencia de otros.

¿O Tú qué opinas estimado lector?

 


Sobre el autor:

Roberto Arriola García es analista y emprendedor social especializado en el bienestar multidimensional. Formado en las artes y las ciencias de la política, el derecho y la comunicación. Es columnista y editorialista en medios de comunicación. Actualmente es presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, su Alma Matter. Está a favor de: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el pleno ejercicio de los derechos humanos; y la protección del medio ambiente. Está en contra de: la incompetencia e incapacidad del gobierno y de los servidores públicos; la desigualdad en el ingreso y las oportunidades; y el abuso del poder en todas sus formas.

Mercedes Migoya60 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password