¿Podrá el futbol femenil recuperarse después del COVID-19?


María José Díez de Sollano Ibarra

María José Díez de Sollano Ibarra

 

Después de la copa mundial del 2019, el futbol femenil comenzó a tomar mucha fuerza. Incluso comenzaba a capitalizar, a firmar contratos de derechos de transmisión con diferentes medios, y los patrocinios para esta rama comenzaban a crecer. La crisis sanitaria que hizo que estos avances perdieran fuerza y que sus oportunidades de continuar creciendo se vean amenazadas. 

Es probable que este proyecto que comenzaba a tener más interés del público y que comenzaba a hacerse un lugar en una industria que está fuertemente dominada por el deporte varonil, no soporte la crisis financiera que ya está viviendo el mundo de los deportes. De hecho ya comenzamos a ver a varias de las ligas y organizaciones tratando de salvar únicamente el futbol varonil, dejando a un lado el femenil. 

Perderemos a una generación de futbolistas, que al ver la crisis y que varias ligas dejaran de apoyar financieramente estos proyectos, decidirán inclinarse por otras profesiones. En México ya podemos comenzar a ver las consecuencias, en esta semana se reportaron 100 bajas de jugadoras en los diferentes equipos de la Liga BBVA MX Femenil debido a la incertidumbre que ha generado la pandemia. Aunque dicha liga anunció este miércoles su fecha de regreso para el Apertura 2020, aún existen varias incógnitas debido a que algunos de los equipos consideran este proyecto como un gasto del cual preferirían prescindir. 

Nuestro país no es el único afectado, la liga femenil de Estados Unidos (NWSL) también está teniendo muchos problemas financieros. Algunos equipos como el Portland Thorns y Utah Royals Football Club reciben una gran parte de sus ingresos por la venta de entradas a los estadios, lo cual no será posible debido a la crisis. Muchos de estos equipos van a ser totalmente dependientes de los fondos de emergencia de las ligas y organizaciones mundiales de futbol. 

Aún no sabemos qué pasará con el deporte femenil profesional, en especial con el futbol, pero una cosa es segura, se necesitará la confianza de inversores, organismos y patrocinadores para que este pueda salir adelante. Esta crisis hizo que se perdiera un poco el vuelo que este deporte traía debido a diferentes eventos, movimientos y apoyo tanto del público como de las marcas. Ahora habrá que remar nuevamente a contracorriente, y tal vez tomar esta oportunidad para mostrar al público que el futbol femenil llegó para quedarse. 

 


Sobre la autora: 

María José Díez de Sollano Ibarra, es egresada de la licenciatura de Administración y Dirección del Deporte de la Universidad Anáhuac México. Es CEO en A Nivel de Cancha un medio dedicado a brindarte las noticias deportivas de manera rápida y divertida. Apasionada por el mundo deportivo, fanática del Real Madrid y adicta al futbol.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password