¿Qué se juega en el 2019?


Alain León

 

Empecemos con un poco de contexto, después de las elecciones del año pasado, Morena tiene 258 de los 500 diputados federales, 59 de los 128 senadores, 5 gobernadores y mayoría en 19 de 32 congresos locales. Recordemos que se requiere mayoría absoluta (la mitad más uno) de los congresos locales y mayoría relativa (dos terceras partes) de cada una de las cámaras del Congreso para llevar a cabo una reforma constitucional.

Bueno pues este año nuevamente habrá elecciones y el panorama pinta bastante favorable para Morena y muy poco para la oposición, en particular para el PAN. Esto es lo que se juega en el 2019:

  • Puebla: la gubernatura y 5 municipios. Es una elección extraordinaria ya que en la elección de 2018 resultó ganadora Martha Erika del PAN, quien perdió la vida en un accidente aéreo en diciembre pasado, por lo que se repetirá la elección.
  • Baja California: la gubernatura y sus 5 municipios, así como la renovación del Congreso Local.
  • Aguascalientes y Durango: todos sus municipios.
  • Quintana Roo y Tamaulipas: renovación de sus Congresos Locales.

Los dos estados que tienen elección a gobernador este año son gobernados por el PAN (Puebla por un gobernador interino) y son considerados sus bastiones, por lo que perderlos sería un golpe duro a este partido.

Las campañas iniciaron este domingo, en Puebla se medirán Miguel Barbosa por la coalición de Morena, PT y PVEM, Enrique Cárdenas por el PAN, PRD y MC y Alberto Jiménez por el PRI. Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas compitieron también en la elección del año pasado, uno por Morena y el otro como candidato independiente, respectivamente. Las primeras encuestas ponen a la coalición de Morena arriba con casi 30 puntos de diferencia.

En Baja California el escenario es muy parecido, Jaime Bonilla, candidato de la coalición Morena, PVEM y PT va arriba en las encuestas 30 puntos, seguido del panista Oscar Vega y en un muy lejano tercer lugar el priista Enrique Acosta.

La pregunta es ¿por qué si el PAN gobierna en los dos estados, en Baja California desde hace 30 años y en Puebla 10, ahora se encuentra en riesgo de perderlos y por un margen tan amplio? Cada estado tiene su propia respuesta y una en común.

En Baja California, el gobernador “Kiko” Vega tiene una aprobación del 11.8%, una de las más bajas en un mandatario de esta entidad, acompañado de las críticas hacia su administración, por lo que la derrota podría adjudicársele a esta gestión.

Puebla es distinto, el estado era controlado por la pareja de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, al quedarse su estructura sin estos dos liderazgos, comenzó a desmoronarse y por consecuencia varios de sus integrantes migraron a Morena. También, la elección ordinaria del año pasado tuvo un resultado bastante apretado y cuestionado, el cual fue denunciado por Miguel Barbosa como un “robo”. Su discurso de campaña se basará en que él ganó el año pasado y este lo volverá a hacer.

El factor común de estos dos estados que inclinará la balanza en favor de Morena será el “efecto AMLO” que arrasó por todo el país el año pasado y que sigue teniendo bastante fuerza.

En Tamaulipas se espera que el PAN mantenga el control de su Congreso y Quintana Roo pase a ser de Morena, los municipios en Aguascalientes, Durango y Baja California se repartirán entre el PAN y Morena.

El día de la elección este año será el domingo 2 de junio. Si bien todo puede pasar, es poco probable que el escenario anterior no sea el resultado final de las elecciones.


Sobre el autor:

Alain León es consultor y analista político. Ha trabajado como asesor legislativo en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Fue secretario particular del presidente de la Comisión Electoral del PAN y secretario técnico de la coordinación general de la campaña presidencial de Ricardo Anaya en 2018. A favor de: la meritocracia. En contra de: la burocracia y el nepotismo.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password