Unas elecciones justas.


Ibis Pérez Bertrand 

Twitter: @ibisabertrand

 

Breve análisis de los resultados de las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos.

Estudiar la historia política de EEUU es sumamente importante. No está de más porque lo que pasa en todo mundo, está  directamente ligado a lo que pasa en la Casa Blanca. Hasta el día de hoy, un total de 45 hombres han ocupado la Presidencia de los Estados Unidos. Estas cuarenta y cinco personalidades han marcado una gran influencia en los acontecimientos y decisiones tomadas durante cada uno de los periodos presidenciales.

Cuando George Washington fue elegido como el primer presidente en 1789, solamente el 6 por ciento de la población estadounidense podía votar, ahora, hemos sido testigos de las elecciones más votadas en la historia de nuestro país vecino.

 La elección presidencial ocurre cada cuatro años el martes después del primer lunes de noviembre, en esta ocasión, el martes 3 de noviembre de 2020 en un año atípico para el mundo entero debido a la pandemia de COVID 19 y los aún retos por hacer frente a la crisis sanitaria.

Los dos principales candidatos, el presidente Donald Trump con Mike Pence como candidato a vicepresidente por el Partido Republicano y el exvicepresidente Joe Biden con Kamala Harris como candidata a vicepresidente representando al Partido Demócrata.

Ha sido una de las contiendas más cerradas en las elecciones presidenciales y una de las más largas después de que no se diera a conocer la misma noche del día de las elecciones a un ganador. Sin embargo, la fórmula  demócrata de Joe Biden y  Kamala Harris, haciendo historia al convertirse en la primera mujer en la Vicepresidencia de Estados Unidos, fueron declarados ganadores  por la mayoría de los medios nacionales e internacionales. Mandatarios y líderes de todo el mundo usaron sus redes sociales para felicitarlo,  uno de los primeros en hacerlo fue el primer ministro británico, Boris Johnson, seguido por  el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller  alemana, Angela Merkel a los que pronto se sumaron más.

Estas históricas elecciones se deben también a la gran participación de los votantes, que supera de largo la de 2008, cuando se registraron 132,6 millones de papeletas. Esto se debe a  la participación de cada vez más minorías que se ven representadas y por supuesto, el interés del voto por parte de los sectores más jóvenes de la población con capacidad de voto, entre los que hubo altos niveles de interacción y campañas entre las redes sociales de moda.

Otra singularidad en estas atípicas elecciones fue la participación masiva en el voto anticipado o por correo. Más de 100 millones de personas, de nuevo otro récord histórico, recurrieron a esta opción en un año marcado por la pandemia y el miedo al contagio. En algunos estados, como Texas, hubo más votos por correo (más de nueve millones) que el total de votos emitidos en las últimas elecciones presidenciales, las de 2016. 

A pesar de la base de simpatizantes con la que contaba el presidente Donald Trump, que se ha mantenido firme desde la campaña de 2016 entregada a las promesas del magnate republicano y a que Estados Unidos es un país que  tradicionalmente se inclina por un segundo periodo de reelección, parece ser que los votantes indecisos, no dejaron pasar entre otras cosas, el manejo del coronavirus, al que insiste en restar importancia a pesar de que la cifra de muertos en el país supera los 225.000, los cuales bajaron su índices de popularidad. 

Por estos resultados electorales, Donald Trump prometió desafiar a Biden ante la justicia, pero hasta el momento no ha presentado ninguna prueba y sus alegaciones parecen muy insuficientes para alterar el resultado de las elecciones estadounidenses.

Ahora, nos toca estar pendientes. Joe Biden tomará el comando de los Estados Unidos en medio de varias primicias el 20 de enero de 2021. Principal atención a  su gestión en temas internacionales y por supuesto, en asuntos de la agenda bilateral de México Estados Unidos. 

 


Sobre la autora

Ibis es  Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Guadalajara. y Asociado COMEXI. | Le apasionan la investigación y la inmersión de las diferentes culturas y cocinar comida oriental. A favor de: la igualdad de género en contra de la injusticia.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password