Vuelve la Liga MX: pronósticos


Gabriel Martínez

@gabomartinez_10

IG: gabo_martinez_

 

Los favoritos

Rayados

El Monterrey no le ha movido a su plantilla, y no lo necesita. Rayados tiene quizá la oncena más exquisita del futbol mexicano, y algunos de sus jugadores llegan con un estado anímico extraordinario, como es el caso de Rodolfo Pizarro, quien tuvo una Copa Oro sobresaliente, e incluso en los últimos días ha sido vinculado con el Milán de Italia. Falta por verse si permanecerá en México.

No obstante, hay plantel de sobra. El ataque de los albiazules es realmente temible con Dorlan Pabón, Avilés Hurtado, Rogelio Funes Mori, y compañía. Rayados es el mejor equipo de los últimos cuatro torneos. En los últimos 68 partidos, suma 36 victorias, incluso más que Tigres y América, que recién disputaron el título de Campeón de Campeones. 

La mala noticia para este tipo de equipos, incluyendo a Cruz Azul, es que en México no hay premio para la consistencia, sino para el más contundente en fases eliminatorias. Ahí es donde le ha faltado determinación y certeza al equipo de Diego Alonso, quien tendrá en este Apertura 2019, su última oportunidad, antes de que la directiva opte por cambiar de proyecto.

Cruz Azul

A estas alturas poner a Cruz Azul entre los candidatos al título para muchos puede parecer un tipo de burla o mala broma. Pero déjenme decirles con toda seguridad que los cementeros van por el título. Si no fuera porque están salados, los pondría incluso como primera opción. Ya les toca, mis queridos celestes.

Ricardo Peláez ha hecho un gran trabajo por Presidente Deportivo. Si el año futbolístico se hubiera definido por puntos, la Máquina hubiera levantado el título, pues fue el club que más unidades sumó en total de ambos torneos.

Como nos ha acostumbrado Peláez, llegaron refuerzos prometedores al equipo en cada una de las líneas. Pol Fernández es talentosísimo, y Guillermo Fernández y Juan Escobar, en medio campo y defensa respectivamente, son jugadores muy confiables.

La piedrita en el arroz está en la delantera. Milton Caraglio lo ha hecho bien, pero si se lesiona, Cauteruccio tiene un gran signo de interrogación en su camiseta. No obstante, su medio campo ofensivo (Orbelín, Elías Hernández, Roberto Alvarado), sigue siendo de lo mejor que hay en el futbol mexicano, por lo que firmen de una vez a los azules en la liguilla. De ahí en adelante, todo puede pasar. Pedro Caixinha, otro técnico que tendrá un último intento para ser campeón.

América

Por “ajustes” económicos el América hizo únicamente los cambios necesarios en su plantilla. El refuerzo estelar, Giovani Dos Santos, ha recibido una nueva oportunidad para mostrar su irrefutable talento, que tanto ha desperdiciado a lo largo de su carrera. Pero a sus 30 años y en uno de los equipos más grandes de México (el otro es Chivas), el exseleccionado nacional aún tiene mucho que ofrecer. Es un buen fichaje para el cuadro de Miguel Herrera.

La gran duda está en el ataque, pero Roger Martínez está cada vez mejor acoplado al futbol mexicano, Nico Benedetti está recuperado de su lesión, y por los costados Ibargüen e Ibarra son unos auténticos aviones. A eso, súmenle a Mateus Uribe, quien parece recobrar su nivel.

Si logran mantener cabeza fría, las Águilas serán realmente temibles jornada tras jornada.

Hoy más que nunca, el técnico Miguel Herrera goza de la credibilidad de todos sus jugadores y aficionados, más aún después de ganar su cuarto título como azulcrema, el de Campeón de Campeones, a días de arrancar la justa. Que tire la primera piedra el que no le tema al América.

El Caballo Negro

San Luis

Comúnmente los recién ascendidos se las ven negras para poder quedarse en el máximo circuito después de un año. La volatilidad de su cociente es prácticamente una sentencia. Pero el Atlético San Luis ha hecho las cosas extraordinariamente bien. Es bicampeón de la liga de plata, y tiene el apoyo de una de las instituciones más grandes del mundo del balompié, el Atlético de Madrid. Sus cinco elementos españoles lo confirma: Unai Bilbao, Mario Álvarez, Borja González, Kadete e Ian González.

Con la solidez del muro que sostiene al equipo, el regreso a la primera división de los potosinos será grato. Se han reforzado de pies a cabeza, con una inversión que pocos equipos de su categoría pueden hacer, o acuérdense de Lobos BUAP, que a dos años de su hazaña, se vendieron para disfrazarse de los Bravos de Juárez.

Mi pronóstico es que en su primera temporada, por lo menos veremos al ASL en la fiesta grande.

El obligado

Chivas

Podríamos poner por aquí a los Pumas, pero con lo poco estelar que es su plantel, ni cómo comprometerlos. En cambio, las Chivas sí tienen jugadores dos o tres peldaños por encima de lo que presumen los universitarios, y están obligados a sacar el orgullo para salir de los problemas de descenso. Aunque claro, si llegaran a perder la categoría el próximo año, podrían pagar los seis millones de dólares que pide la liga, y quedarse en primera división. Pero la mancha de que el equipo más popular de México haya perdido su lugar en términos deportivos, será imborrable.

Amaury Vergara se estrena como el jefe de todo. Hace unas semanas, su  padre Jorge, lo nombró oficialmente el mandamás de Grupo Omnilife-Chivas. Su primer golpe sobre la mesa fue contundente y agradó: se deshizo de José Luis Higuera, eterno enemigo de la afición del rebaño. 

Falta su prueba de fuego, los resultados deportivos. No será fácil levantar el ánimo de un equipo lastimado, y que comienza el torneo tras una pretemporada colmada de derrotas.

El Guadalajara tiene que sacudirse, darle la vuelta a la página, y empezar a responder como lo que es, un equipo grande.

El otro obligado

El árbitro

No me gusta generalizar, pero tendré que hacerlo en esta ocasión. El VAR fue un desastre el torneo pasado, y Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros, nunca pudo arreglar los problemas de criterio que exhibieron sus jueces.

Para empezar, se tardaban años en revisar las jugadas en la pantalla, y muchas veces terminaron tomando una decisión equivocada. ¡Con todo y repetición!

Ojalá los árbitros hayan trabajado mucho para preparar este torneo, porque con o sin VAR, el nivel del arbitraje mexicano atraviesa una crisis pronunciada.

Esperemos que para este torneo se dejen de marcar los famosos “amontonamientos”. Se entiende perfectamente que ser árbitro es complicadísimo, pero se puede elevar el nivel, y bastante. Éxito para todos.


Sobre el autor:

Gabriel Martínez es un periodista especializado en deportes. Ha trabajado en el diario español La Vanguardia, actualmente es conductor del programa televisivo de Adrenalina en Grupo Imagen y escribe en el periódico Excélsior. Tiene un máster en periodismo y un diplomado en marketing y negocios deportivos. Es violonchelista de clóset y devoto de la actividad física. A favor de: la educación y la igualdad social. En contra de: la censura, el radicalismo, y el sedentarismo.

Geo Bailon1500 Posts

Una huelga de aquellas

Buena

Buena racha

En

En busca de Evo

¡Liberen

¡Liberen a Assange!




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password