Global opioides | epidemia | salud

Walmart, CVS y Walgreens fueron sentenciados por la crisis de opioides

Un juez de Ohio declaró culpable a Walmart, CVS y Walgreens por la crisis de opioides, por lo que los sentenció a pagar 650 millones de dólares.

Antes que nada, un poco de contexto…

La epidemia de los opiáceos comenzó a mediados de la década de 1990, cuando numerosas compañías farmacéuticas, viendo la oportunidad de poder ganarse un buen varo, comenzaron a lanzar diversas campañas de marketing engañosas, mediante las cuales lograron presionar a la comunidad médica para que recetara opioides en el tratamiento de cualquier tipo de dolor.

Su estrategia tuvo tanto pegue, que en muy poco tiempo Estados Unidos se convirtió en el líder mundial en recetas de opioides. Y todo era risas y diversión hasta que los expertos en salud cayeron en la cuenta de que habían desatado una de las peores crisis de drogadicción en la historia, ya que los pacientes comenzaron a volverse dependientes de la sustancia.

¿Qué tan grave estuvo la crisis?

Durante 2019 se estima que murieron alrededor de 136 personas diarias a causa de una sobredosis de opioides, representando más del 70% de las muertes por sobredosis de drogas. Asimismo, se considera que esta es la mayor crisis de salud pública de los Estados Unidos, mucho más preocupante que la del VIH y la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, al mundo se le hizo fácil echarle la culpa a ciertas farmacéuticas, académicos y empresas por desencadenar esta crisis, pero a finales de esta semana, la lista de responsables se hizo más grande.

Habemus nuevos culpables

Resulta que este miércoles, un juez federal del estado de Ohio condenó a las grandes cadenas farmacéuticas de Walgreens, CVS y Walmart por haber jugado un importante papel en la crisis de los opioides. Ahora, tendrán que pagar alrededor de 650 millones de dólares para enmendar el caos y la tragedia que desataron, específicamente en los condados de Lake y Trumbull. Aunque suena a que es mucho varo, la realidad es que apenas y logra financiar una tercera parte de lo que estos condados desembolsaron para afrontar dicha epidemia. Por otro lado, una parte de esta suma de dinero se destinará a programas educativos y preventivos.

Se pusieron a la defensiva

Tristemente, tanto Walmart como Walgreens se pusieron sus moños después de que se enteraran de esta sentencia. Ambos anunciaron su intención de recurrir al fallo, ya que consideran que este juicio está lleno de errores. Por otro lado, argumentaron que lo único que ellos hicieron fue seguir un protocolo que fue iniciado por los médicos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario