Global OTAN | China | Rusia

Así cerró la Cumbre de la OTAN

China no dejó pasar la oportunidad de decir que los miembros de la OTAN la están "atacando y difamando maliciosamente"

Despidiendo a los BFFs como se debe

Para cerrar a lo grande la Cumbre de la OTAN, Madrid abrió las puertas del Museo del Prado para una bonita velada entre los líderes del bloque.

Una artística despedida

Ha sido una larga jornada para los líderes de la OTAN en Madrid, que en tres días lograron conciliar la disputa entre Turquía y los países nórdicos para dar paso a sus membresías, aumentaron el gasto en defensa del bloque, redefinieron su agenda poniendo el ojo en Rusia y China y, entre tantas cosas más, se tomaron un tiempo para degustar de deliciosos platillos entre las obras del Museo del Prado. Así como lo lees, el presidente español, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, fueron los anfitriones de esta romántica velada. Allí, además de probar un menú que, según, homenajeó a cocineros y voluntarios ucranianos, pudieron platicar más en corto y en privado de los temas que les aquejan.

Un invitado tuvo que retirarse

Pero no porque se sintiera mal o porque la cena le cayó pesada. Quien lastimosamente tuvo que abandonar la Cumbre antes de tiempo fue el primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien no le dejaban de caer llamadas de Roma por la crisis política interna que ahora enfrenta.

“La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”, dijo un valentonada Joe Biden de cara al cierre de la Cumbre.

A alguien no le gustó en qué acabó la cumbre

Por su parte, Pekín de lejitos les mandó a decir que está rotundamente en contra de que la consideren una amenaza en la agenda.

“El llamado Concepto Estratégico de la OTAN, lleno de pensamiento de guerra fría y sesgo ideológico, está atacando y difamando maliciosamente a China. Nos oponemos firmemente”, dice uno de los comunicados que Pekín dio tras el evento. “Cuando se trata de actos que socavan los intereses de China, daremos respuestas firmes y enérgicas”, sentenciaron, en un claro mensaje a Occidente de que se anden con cuidado si es que están buscando conflicto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario