Global OTAN | Ucrania | misiles

El misil que explotó en Polonia probablemente era de la defensa aérea ucraniana: OTAN

El secretario general de la OTAN aclaró que la explosión que ocurrió en Polonia no fue un ataque por parte de Rusia sino más bien un error de Ucrania.

Dejando las cosas claras

Justo cuando todo el mundo estaba con los pelos de punta ante una posible escalada a nivel internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, ahora resulta que la explosión que ocurrió este martes —15 de noviembre— en Polonia “muy probablemente” fue provocada de forma accidental por un misil de defensa aérea ucraniano que, sin querer, se desvió del camino en su respuesta a los ataques rusos. Esto fue lo que salió a decir el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles.

A pesar de los reportes de inteligencia que citaba AP el día de ayer, donde aseguraban que la explosión en un pequeño pueblo polaco —y que mató a dos personas— había sido provocado por misiles de fabricación rusa, los líderes occidentales se unieron al esfuerzo de bajarle dos rayitas a la tensión geopolítica y dijeron que este incidente, más que ser un ataque por parte de Rusia, se trató de un error provocado por Ucrania.

Stoltenberg, por su parte, hizo hincapié en que, así fuera un misil ucraniano, la culpa de toda esta tragedia seguía siendo de Rusia, ya que esto no hubiera pasado si la nación ucraniana no se hubiera visto en la necesidad de responder a un bombardeo que Moscú inició con aproximadamente 100 misiles.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró que la evidencia con la que cuenta su gobierno le indica que se trató de un “cohete S-300 de fabricación soviética, un misil antiguo”, pero aseguró que no tiene “evidencia de que haya sido lanzado del lado ruso”.

Saquen los bolillos pa’ l susto

Después de este anuncio, el mundo por fin pudo dar un suspiro de alivio y descartar la posibilidad del inicio de una tercera guerra mundial, ya que de momento la OTAN no se vio en la necesidad de activar el artículo 4 del organismo, que es donde se estipula que, cual lema de los Tres Mosqueteros: “¡Uno para todos y todos para uno!”. Más puntualmente: establece la creación de consultas entre los miembros para determinar las actuaciones conjuntas en caso de que uno sea atacado.

Aunque la OTAN continuará investigando el hecho para determinar, con todos los pelos de la burra en la mano, qué fue lo que verdaderamente ocurrió.

¿Hay una lección detrás de todo esto?

Al menos para el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, sí. Y es que, una vez que se aclararon las cosas, este miércoles salió a decirle a algunos periodistas que “este tipo de reacción frenética muestra que nunca debemos apresurarnos a hacer evaluaciones y hacer declaraciones que puedan inflamar la situación”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario