Global OTAN | Finlandia | Rusia

Para protegerse de Rusia, Finlandia quiere formar parte de la OTAN

La primera ministra y el presidente de Finlandia vieron con buenos ojos la intención de su país de formar parte de la OTAN y así protegerse de su vecino ruso.

Más vale prevenIMSS

Desde que Rusia invadió Ucrania, las alarmas se encendieron para varios países europeos que, por angas o por mangas, no son parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar de Occidente que deja en claro que, si uno de sus miembros es atacado, los demás deben entrarle al quite. Por eso, viendo la tragedia de los ucranianos, en Finlandia se movieron rápido para integrarse al club. Prueba de ello es que ayer la primera ministra, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, firmaron un comunicado para solicitar su ingreso a la OTAN.

¿Más detalles?

En el documento, los líderes finlandeses dijeron que el país debe integrarse a la Alianza Atlántica “sin más demoras” para proteger la “alianza de defensa” en los más de 1,300 kilómetros de frontera que comparten con Rusia. El tema se terminará de definir el lunes, cuando el Parlamento finlandés vote la propuesta, pero la gran mayoría de partidos ya dijo que apoyarán la moción.

¿Qué piensa Rusia de esto?

Está que no lo calienta ni el sol y dijo que es un “cambio radical de la política exterior finlandesa” que amenaza la seguridad nacional rusa, además de dañar la relación bilateral y desestabilizar la seguridad en el norte de Europa. Por eso, el Kremlin aseguró que habrá “acciones de represalia” si es que Helsinki entra a la OTAN.

Pero estas amenazas parece que tampoco hicieron mucho ruido en Suecia, otro país que no es parte de la alianza militar y que ayer duplicó el número de militares a la isla de Gotland, un territorio en el Mar Báltico súper vulnerable a las amenazas rusas y que siempre ha estado entre las aspiraciones del Kremlin. Esto a raíz de que el Partido Socialdemócrata, que tiene mayoría y gobierna Suecia, está analizando —contra reloj— si también se une a la OTAN, una decisión que deberá tener lista para el domingo.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aseguró ayer, tras la declaración finlandesa, que el ingreso de ambos países escandinavos a la OTAN sería pan comido, por lo que si sus parlamentos lo deciden, en pocos días podríamos ver a Suecia y a Finlandia como los miembros más nuevos del club occidental.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario