Global OTAN | Suecia | Finlandia

Turquía, Suecia y Finlandia liman asperezas en Cumbre de la OTAN

Contra todo pronóstico, el primer día de la Cumbre de la OTAN terminó con la firma de un memorándum entre los jefes de estado de Suecia, Finlandia y Turquía.

A Putin no le gusta esto

El primer día de la Cumbre de la OTAN fue taaaaan fructífero que, en una sentada, los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia, destrabaron las solicitudes de los nórdicos al club transatlántico.

Y que soporten, dicen

Hasta hace unos días, todo mundo hubiera jurado que las membresías de Suecia y Finlandia a la OTAN llegarían en muchísimo tiempo, dado que a Turquía no se le veían ni las más mínimas intenciones de retirar el veto que impedía que se unieran al club. Pero ahora, en un giro de 180 grados y apenas en el primer día de la Cumbre de la organización en Madrid, el presidente turco anunció que su gobierno dejará de interponerse en el camino de los nórdicos para que sean parte del club de defensa transatlántico.

Bastaba con que se echaran un cafecito

Fue después de una larga reunión con los líderes suecos y finlandeses cuando el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, dio su brazo a torcer y les levantó el dichoso veto. Al final, las tres naciones se dieron las manos y tomaron la foto del recuerdo junto a un memorándum que firmaron en conjunto para dar constancia de que el arreglo iba en serio. Y es que, como te hemos contado, fueron seis semanas en las que Ankara congeló las membresías de ambas naciones porque las acusaba de refugiar a militantes kurdos en sus fronteras, que son una minoría que Erdogan considera como “terrorista”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario