¿Y ahora, qué procede?
Como recordarás, a finales de enero te contamos que este proceso de extradición fue congelado por Alfonso Alexander López, el juez quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. Esto lo hizo para comprar un poco más de tiempo para que se resolviera de fondo el amparo que en su momento interpuso la defensa de Ovidio para impedir su entrega a la justicia estadounidense.
Pero ahora, con esta cartita en mano, la Fiscalía General de la República deberá presentarse ante el juez de control federal del Edomex y pedirle que agende una fecha de audiencia en la que la defensa de Guzmán López deberá sacar todos los ases que tiene bajo la manga que argumenten por qué es necesario evitar la extradición de su cliente.
Al final, el juez emitirá una opinión jurídica al respecto, en la que justificará si está o no de acuerdo con su entrega. ¡Ojo aquí! Acuérdate que de opinión no pasará el asunto porque al final es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que tiene la última palabra.