Política | Ovidio Guzmán | Estados Unidos | Joaquín "El Chapo" Guzmán

La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos fue suspendida

¡Ojo! Solo fue suspendida, pues la medida que impuso el juez únicamente retrasa el proceso en lo que resuelven el amparo que metió para que no lo manden lejos.

Que siempre no

Ovidio Guzmán no será extraditado a Estados Unidos… por ahora. Esto gracias a que Alfonso Alexander López, juez quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le otorgó una suspensión definitiva. ¿O sea? Palabras más, palabras menos, esta decisión metió freno a que “El Ratón” sea entregado en fast track al vecino del norte, donde enfrenta acusaciones por tráfico de drogas como cocaína, metanfetamina y mariguana.

Se supone que este temita que traen pendiente las autoridades mexicanas será resuelto el próximo 20 de febrero, pero ya veremos… Mientras, el hijo del “Chapo” seguirá detenido en el penal federal de Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México.

No está de más recordarte…

Que en septiembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos mandó a la Fiscalía General de la República una solicitud de extradición internacional contra Ovidio Guzmán López.

Ahora el gobierno de Estados Unidos cuenta con 60 días naturales —o sea, hasta el próximo 5 de marzo— para que otra vez pida formalmente la extradición de Ovidio. Posteriormente, un juez de control del Estado de México emitirá una opinión jurídica al respecto, en la que justifique si está o no de acuerdo con su entrega.

Aunque, eeeso sí, de opinión no pasará el asunto porque al final es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que tiene la última palabra.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario