Ovidio Guzmán | Joaquín "El Chapo" Guzmán | Estados Unidos

Se suspendió la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

A pesar que Estados Unidos solicitó desde 2019 la extradición de Ovidio Guzmán, un juez federal mexicano emitió un amparo que congela su extradición

"Que siempre no"

Fue la conclusión a la que llegó un juez federal en México después de emitir un amparo el pasado viernes —6 de enero— en el que congeló la extradición de Ovidio Guzmán —uno de los hijos más buscados del famoso narcotraficante "El Chapo" Guzmán— a Estados Unidos. ¿Y qué tenía que andar haciendo por allá? Te preguntarás, Fíjate que, desde 2019, los gringos habían solicitado la extradición de este susodicho, e incluso desde diciembre de 2021 ofrecieron 5 millones de dólares por su captura, pues buscan condenarlo a cadena perpetua por haber conspirado para introducir drogas a su país.

Además de negar a Ovidio la salida del territorio mexicano, el juez dio el visto bueno a otro amparo que busca darle chance a Ovidio para que pueda comunicarse con sus familiares y abogados defensores. Así, Ovidio se encuentra enfrentando un montón de acusaciones que van desde delitos contra la salud (narcotráfico), así como otros relacionados con armas de fuego y por haber participado activamente en la delincuencia organizada, según lo reportó la secre de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

¿Cuál fue el costo de esta paz?

En caso que hayas llegado tarde al chisme, te contamos que este jueves —5 de enero— las autoridades mexicanas lograron dar uno de los golpes más notorios contra los criminales del país después que capturaron a Ovidio a través de una operación que dejó a diez soldados y 19 miembros del cártel de Sinaloa muertos junto a decenas de personas que resultaron heridas en un tiroteo que se tuvo entre los miembros del cartel y los soldados mexicanos.

Por otro lado, el presi López Obrador informó en su mañanera del viernes —6 de enero— que las autoridades lograron arrestar a 21 presuntos miembros del cártel de Sinaloa y confiscaron seis ametralladoras calibre .50, cuatro rifles semiautomáticos calibre .50, otras 26 armas largas, pistolas y 53 vehículos, incluidos 26 blindados, así como cantidades de fentanilo y cocaína. Esta es una victoria que trae bien contentote al líder mexicano, pues este lunes —9 de enero— le tocará recibir al presi estadounidense, Joe Biden y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para realizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario