- Telokwento
- Posts
- 20220428COL
20220428COL
Tu dosis diaria de noticias

La tragedia a la que nos arrastró la guerra no debe repetirse, si la justicia brilla, y si su brillo es la verdad.
Dijo el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, el magistrado Eduardo Cifuentes, justo después de que soldados confesaron que, efectivamente, asesinaron en la guerrilla a personas inocentes.
6 minutos
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Se quedaron sin gas
Una molesta Rusia terminó por cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, aumentando aún más los roces que traen con la Unión Europea.

@Telokwento
La guerra también es económica Si bien Moscú no puede darse el lujo de agarrarse a bombazos con sus enemigos europeos, sí puede, a billetazos, hacerles la vida de cuadritos en un afán por mostrarles que no quieren que se metan en sus asuntos. Y es que ahora los de Putin le pegaron al panal energético continental, justo después de que más de 40 representantes de Occidente acordaron enviar más armas a Kyiv. ¿Qué hicieron? La compañía de gas estatal de Rusia, Gazprom, dio el aviso de que cortó de tajo el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria. ¿El pretexto? En su comunicado, la paraestatal dijo que como no habían pagado el servicio con rublos –la moneda rusa– que ni modo pero tenían que dejarlos sin gas hasta que lo hagan de esta manera. ¿Hogares helados?Chance sí. Y es que, como sabes, la dependencia de casi toda Europa al gas natural ruso es un tema bien complejo y que las potencias en disputa han tratado de hacer a un lado en plena guerra para que no haya una crisis energética en el continente. La mayoría de las casas, cocinas y establecimientos de los 27 estados del bloque europeo depende de este: Polonia saca más del 45% de este recurso desde Rusia, y Bulgaria ¡más del 70%! Ahora, falta esperar a que no haya una escasez ni necesidad de recurrir a métodos antiguos para hacer llevadero el frío.Mientras tanto, en la frontera rusa…Al parecer, las fuerzas ucranianas están intentando entrar al territorio de su enemigo, haciendo vuelos no tripulados y causando explosiones en tres regiones fronterizas. Como por ejemplo, en Voronezh, donde tuvieron que tirar un dron que, se presume, era de Kyiv.
Dolorosa pero justa verdad
Un grupo de militares colombianos aceptaron, en pleno tribunal de paz, que asesinaron a personas inocentes en los tiempos de la guerrilla.

@Telokwento
¿Has escuchado hablar sobre los falsos positivos en Colombia? No, no estamos hablando de pruebas médicas, sino de uno de los hechos más atroces que tuvieron lugar en el conflicto armado que ha cobrado muchísimas vidas allá. ¿Pero a qué se refieren? Resulta que son aquellos civiles que fueron asesinados a manos de militares y, por ocultar su delito, estos los presentaron como guerrilleros caídos. Hasta ahora, esto había sido si bien no un misterio, una verdad o rumor difícil de comprobar. Pero ahora, en una insólita audiencia a cargo de la Jurisdicción Especial para la Paz, instaurada para llegar a la justicia en este conflicto, unos diez uniformados señalados por crímenes de guerra y de lesa humanidad admitieron, por primera vez en la historia y en la cara de sus víctimas, que, efectivamente, asesinaron a personas inocentes en sus cruzadas armadas. “Asesinamos personas inocentes, campesinos”, reconoció uno de sus principales líderes.
Otros cuentos
Ya es insostenible lo que el régimen golpista militar está haciendo en Myanmar, específicamente con sus presos políticos. Nos referimos a Aung San Suu Kyi que, como recuerdas, fue la líder democráticamente electa de este país, pero como el ejército quería tomar el poder la quitó del camino. ¿Qué sucedió ahora? Pues de las infinitas denuncias que le han acumulado con tal de refundirla en prisión ya la condenaron, por cinco años más, por el delito de corrupción. Esta sentencia es la tercera que le dan, sumándose a las del pasado diciembre y enero, con la que tiene acumulados un total de seis años presa.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo; esta hace que el cuerpo humano se ataque solito. Pero poco se sabe de este padecimiento, aunque ahora se abrió una nueva puerta de esperanza. ¿De verdad? Así es, y es que desde Madrid, un grupo de personas expertas detectaron en la joven Gabriela Piqueras, de 16 años, un cambio pequeño en su genética, el causante de que tenga esta enfermedad; este descubrimiento ha permitido reconocer en otras personas con lupus esta anomalía en su ADN. Así ha sido publicado en una investigación de la revista Nature. Con esto, la comunidad científica empieza a creer que será más sencillo, hacia el futuro, tratar esta dolencia que afecta en su mayoría a mujeres.
A pesar de que Emmanuel Macron logró convencer por segunda vez al electorado francés, se siguen librando más batallas por el poder público allá. Y es que ante la posibilidad de perder la mayoría en la Asamblea Nacional en junio a manos de sus opositores, el presidente debe meterle el acelerador para proponer a una nueva o nuevo primer ministro antes de que sus rivales políticos lo hagan desde una mayoría parlamentaria. Los partidos de oposición liderados precisamente por la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, andan al acecho de esta nueva designación.
No es cosa sencilla la crisis de seguridad que actualmente está viviendo Israel. Y es que ahora, el Shin Bet —servicio secreto de este país— decidió encender las alarmas para proteger, con todas sus piezas, al primer ministro Naftali Bennett y, de paso, a toda su familia. ¿Qué fue lo que pasó? Resulta que en su casa recibió un no muy agradable paquete que contenía una carta con una amenaza de muerte y una bala de verdad. De momento, la brigada policial contra el crimen organizado encargada del caso dijo que la carpeta es secreta.
En un nuevo episodio de autoridades que no contextualizan y les importa poco la vida más allá de las leyes, resulta que en Malasia un hombre que había sido juzgado por contrabando de drogas fue ejecutado este miércoles, a pesar de que varios activistas insistieron que no sucediera así. ¿Por qué? De entrada, la pena de muerte es todo un tema y a esto se le suma que Nagaenthran Dharmalingam, de 34 años, era una persona con discapacidad mental, por lo que sus abogados insisteron por años que no era capaz de comprender totalmente sus acciones o las consecuencias de estas y, por ende, no debía recibir la pena máxima.
Para el último sorbo de café

¿Con ganas de un buen libro?
Checa esta lista de recomendaciones que seguro te van a encantar, sobre todo si eres millennial.