20220829MEX

Tu dosis diaria de noticias

Estás faltándole el respeto a los diputados, al presidente municipal y al gobernador. Nada más mídele bien tus palabras.

Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, amenazando al secretario administrativo del Centro de los Valles de la Universidad de Guadalajara, quien le reclamó los retrasos en varias obras.                

Instagram
Snapchat
Website

 4.5 minutos 

¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!

Les entró por un oído y les salió por el otro

A pesar de las advertencias de diferentes organismos internacionales, continuaron los enfrentamientos con artillería pesada en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia.

@Telokwento

Parece chiste, pero es anécdota. Los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, siguen siendo escenario de batallas campales entre las fuerzas de Kyiv y Moscú, que todavía tiene tomadas las instalaciones. El problema es que, como te hemos contado, disparar en esta zona para nada es una buena idea, ya que puede provocar la mayor catástrofe nuclear en los últimos tiempos de Europa. Incluso, esta es una de las razones de peso por las cuales se han complicado las negociaciones para que un grupo de científicos de la Agencia Internacional de Energía Atómica visite el lugar para evaluar el peligro. Mientras, en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea están considerando congelar el acuerdo de visas que tienen con Rusia desde 2007, en un intento por cerrarle aún más las puertas a Moscú en el estira y afloja que se traen desde que inició la invasión. La iniciativa nace a partir de que algunos países del Este europeo amenazaron con sellar sus fronteras a las y los visitantes rusos.                

La recta final…

De cara al referéndum que aprobará o desechará la nueva Constitución, Chile anda de cabeza con el gobierno apostando por el “Sí” y un pueblo inclinándose al “No”. 

@Telokwento

Fue en 2019 cuando las protestas de las nuevas generaciones chilenas tumbaron la antigua Constitución –escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet– para dar paso a la redacción de una nueva… aunque ahora, no todo es miel sobre hojuelas. Ya es 2022, y el texto que contiene la nueva propuesta de este importante documento yace en las manos del actual presidente, el izquierdista Gabriel Boric, que está a marchas forzadas intentando convencer a su pueblo de que le dé el visto bueno. ¿En dónde o cómo? Es importante que recuerdes que, en una semana –específicamente el domingo 4 de septiembre– alrededor de 15.1 millones de personas votarán para darle el “Sí” o el “No” a esta nueva Constitución. El meollo del asunto es que, en la recta final de este proceso y previo al referéndum, el rechazo al nuevo texto le saca una ventaja de entre nueve y 16 puntos a su aceptación, de acuerdo con los últimos sondeos. Por esto, la semana estará movidita en Santiago y ntp, porque aquí te contaremos en qué acaba.         

Otros cuentos

En un hecho que vuelve a sembrar terror en la prensa del país, encontraron el cuerpo de la periodista y locutora, Cándida Cristal Vázquez, en Mazatlán, Sinaloa. La comunicadora, que también fue la titular de Comunicación Social de la Policía Municipal, desapareció desde el 21 de julio pasado y, ahora, fue encontrada sin vida y con signos de violencia. Ya se ha dicho hasta el cansancio que están matando a las personas que dedican su vida a los medios de comunicación en México e incluso, la organización Artículo 19 advirtió que, durante el primer semestre del 2022, agredieron a un periodista cada 14 horas.   

Por otro lado, quienes tampoco han sido escuchados en este país son las y los pacientes con cáncer. Por eso, sus seres queridos, de la mano de organizaciones civiles, protestaron en Paseo de la Reforma por el desabasto de medicamentos. En la marcha, al unísono de consignas como “quimios sí, desabasto no”, las personas que atraviesan esta enfermedad denunciaron que llevan cuatro años en los que les faltan intermitentemente sus tratamientos, además de que no les han brindado los estudios en laboratorios e insumos necesarios. Incluso, han señalado que en los centros de salud, sin tener un gramo de vergüenza, los “mandan a las farmacias u hospitales”.    

Las vacaciones de verano están por acabar, pero aún así, los tours estadounidenses a Taiwán se están reinventando y ahora ofrecen paquetes navales para que nadie falte a la fiesta, obvio para aún más enojo de China. Tras la ola de visitas de figuras políticas iniciada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ahora la Armada de Estados Unidos quiso echarle más limón a la herida enviando dos buques a las aguas internacionales del estrecho de Taiwán, tensando aún más el asunto. Lo cierto es que antes ya lo habían hecho, pero nunca en este contexto.

 

No paran las fuertes tormentas en algunas partes del mundo y ahora están causando estragos en Pakistán, donde, tan sólo el fin de semana, las aguas desbordaron los ríos, destruyeron puentes e inundaron casas y campos. Desafortunadamente, la cifra de víctimas mortales ya rebasó las 100 personas. Pero los alcances de esta tragedia no han quedado en un par de días malos, ya que desde junio las lluvias inusualmente devastadoras han terminado con la vida de más de 1,000 habitantes, de acuerdo con las autoridades. Según Sherry Rehman, la ministra de Cambio Climático, se trata de un "desastre humanitario inducido por el clima" de "proporciones épicas".  

Imagina dar a luz a tu bebé, nacido en buen estado de salud y que, de la noche a la mañana, el hospital te diga que murió sin darte explicaciones. Esta pesadilla la pasaron las madres y padres de cinco recién nacidos en un centro de salud público de maternidad en Córdoba, Argentina. Todo se destapó a raíz de una investigación que salió a la luz en televisión, donde las familias de los pequeños se percataron de que sus pérdidas no eran coincidencias aisladas, sino posibles asesinatos de menores a manos de una enfermera acusada y detenida por negligencia que, presuntamente, les realizaba inyecciones que elevaron sus niveles de potasio.

 

 

 Corredores, en sus marcas, listos… ¡tuvimos una nueva edición del Maratón de la Ciudad de México! En esta ocasión, a pesar de los esfuerzos de quienes corrieron en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución o el Palacio de Bellas Artes dejando los pulmones en cada paso, las grandes ausencias se dieron en el podio, a donde no subió ningún competidor local. Por otro lado, en el público, hubo poca afluencia desde las aceras. Aún así, esto no nubló los récords rotos en ambas ramas por el keniano Edwin Kiptoo y la etiope Amane Beriso. En 2024 la justa cumplirá 40 años, así que se espera un montón de gente y celebraciones.  

Para el último sorbo de café 

Blonde, Cobra Kai y Chef’s Table

Checa todos los estrenos que llegan al catálogo de Netflix el próximo mes de septiembre.