Llueve sobre lo inundado en Chalco
Tras una semana llena de lluvias, varias colonias en la CDMX se vieron afectadas por inundaciones.
Los caballos son mucho más inteligentes de lo que los científicos creían.
Un estudio de la Universidad de Nottingham Trent sugiere que los caballos pueden planificar, anticiparse, pensar estratégicamente y sopesar las consecuencias de sus acciones. Los animales son increíbles ¿verdad?
Como cada semana, abajo te dejamos tu resumen de noticias ambientales, ¡gracias por leernos!
CDMX bajo el agua: ¿estamos preparados para tanta lluvia?
Tras una semana llena de lluvias, varias colonias en la CDMX se vieron afectadas por inundaciones.
📸 Tv Azteca
Las calles quedaron bajo el agua
Tláloc se dejó caer con todo esta semana en la CDMX y el Estado de México y el sistema de drenaje simplemente no dio abasto. ¿El resultado? Caos total e inundaciones por todos lados, desde Ecatepec hasta Polanco.
Un rekwento de los daños
Comencemos echando un clavado dentro del caos que está ocurriendo en Chalco. Allí, los vecinos llevan más de dos semanas viviendo con aguas negras dentro de sus casas. La razón por la que nomás no se ha ido el agua es porque está tapada una tubería de aguas residuales. La situación ya colmó la paciencia de los locales, por lo que este lunes, 19 de agosto, bloquearon la carretera Chalco-Cuautla para manifestarse y exigir a las autoridades que les ayuden. Por otra parte, en Neza, el agua también se coló en varias viviendas, y en Ecatepec, la Avenida Central se volvió un río con niveles de más de un metro. Y no solo las zonas periféricas sufrieron: las elegantes calles de Presidente Masaryk también se inundaron y las redes sociales se llenaron de videos de motos sumergidas y vecinos atrapados.
Más allá de los memes, la situación debería preocuparnos.
Primero, porque nuestra querida CDMX no tiene infraestructura que pueda soportar lluvias tan intensas y la poca que tiene no recibe mantenimiento, por lo que las inundaciones podrían repetirse. Además, el agua estancada es un caldo de cultivo para enfermedades como el dengue, leptospirosis y hasta tétanos. Así que ojo, si sales, evita contacto con los charcos lo más que puedas.
―¡Pssst! ¿Ya te enteraste por qué se inunda tu colonia? Acá te lo contamos.―
Los cenotes en Quintana Roo no se escapan de la contaminación
Los cenotes que solían ser considerados por los mayas como las puertas del inframundo, hoy están convirtiéndose en basureros clandestinos.
📸 Gobierno de México