EN EL PAIS PERSA


Ayer el ISIS llevó a cabo su primer gran ataque en Irán, dejando al menos 13 personas muertas y decenas de heridos, mientras la Guardia Revolucionaria culpa a Estados Unidos y a Arabia Saudita de estar detrás de todo.

LA HISTORIA

El gobierno decretó el estado de alerta en todo el país después de que atacantes con armas, fusiles Kalashnikov y bombas atacaran el Parlamento de Teherán y el Monumento al Ayataollah Khomeini (el líder de la Revolución que sacó al Shah y estableció la República Islámica).

EN EL CORAZÓN

Irán hasta ahora se había librado de las obras de ISIS, pues su gobierno siempre ha sido muy celosa en la protección de sus fronteras. El hecho de que el ataque fuera en el Parlamento y en el monumento de Khomeini, dos potentes símbolos de la República Islámica, lo hace todavía más grave.

DE CHIITAS Y SUNITAS

Clave recordar también que en Irán la mayoría de la población es musulmana chiita y que el ISIS es un grupo extremista de musulmanes sunitas. ¿Sunitas y chiitas? Los sunitas son la rama más ortodoxa del Islam, un 86% de los musulmanes en el mundo, y están representados principalmente en Arabia Saudita. Para ellos Mahoma fue el profeta definitivo. Los chiitas en cambio, que tienen su base en Irán, piensan que después de Mahoma vinieron otros profetas, como su yerno Alí, a quien ellos ven como el líder.

AJÁ…

Esto explica en gran parte los conflictos de Irán con el mundo árabe, particularmente con Arabia Saudita (el súper aliado de Estados Unidos en la región). Los iraníes siempre han sentido que Arabia Saudita está muy ligada al ISIS y por lo tanto ahora lo culpa de estar detrás de los ataques. Se vienen días duros para el presidente Rouhaní y sus planes de atraer inversión extranjera y mejorar las relaciones con Occidente y el mundo árabe.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password