Global Países Bajos | refugiados | Cruz Roja

Un bebé de tres meses murió en un centro de refugiados en Países Bajos

El campamento de refugiados que se encuentra instalado en Ter Apel, Países Bajos, está de luto después de que un bebé de tres meses perdió la vida.

Una tragedia que conmovió al mundo

Este jueves 25 de agosto, un campo de refugiados —donde se gestionan peticiones de asilo— en Países Bajos, específicamente en la localidad de Ter Apel, al norte del país, amaneció con la trágica noticia de que un bebé de tres meses perdió la vida en las instalaciones de su gimnasio. Hoy por hoy, el servicio de Inspección de Sanidad y de Menores del país se encuentra investigando las causas de la muerte del bebé, mientras que el Ministerio de Justicia no tardó en publicar un comunicado donde expresó: “Por ahora, sabemos poco de lo ocurrido. Desgraciadamente, no había ayuda médica a mano”.

¿Tan terrible está el asunto?

Este terrible caso ayudó a reflejar las condiciones de vida inhumanas bajo las cuales muchísimas personas desplazadas —que buscan como muchas alrededor del mundo, empezar una nueva y mejor vida— se encuentran viviendo en estos momentos. Según la Cruz Roja, este bebé murió durante la madrugada de este jueves, en donde unas 700 personas tuvieron que dormir a la intemperie. Esto es algo que ocurre casi todas las noches, y es que hay taaantas personas que están solicitando asilo, que de plano no caben en las instalaciones y tienen que quedarse fuera del albergue por falta de plazas de acogida.

Sea como sea, la ayuda va en camino

El tema aquí es que los inspectores no saben con certeza si esta muerte fue provocada por un tema médico o si más bien fue porque el gimnasio se encuentra en un estado poco higiénico, ya que no hay suficientes instalaciones de baños, regaderas y lavabos, y los pocos que hay no están del todo limpios. Desde este jueves, la organización Médicos Sin Fronteras mandó al lugar de los hechos a una parte de su equipo para que puedan brindar atención, tanto de asistencia sanitaria básica como psicológica, a aquellos solicitantes de asilo que se encuentran al exterior del centro.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario