Global Pakistán | inundaciones | enfermedades

Las inundaciones en Pakistán provocaron contagios masivos de enfermedades

Las lluvias torrenciales que arrasaron en Pakistán las últimas semanas, y que mataron a casi 1,200 personas, han provocado una propagación de enfermedades.

Todavía no salen de una cuando ya están en otra

Después de la tormenta no necesariamente viene la calma. Esto lo saben muuuuuy bien en Pakistán y es que, como recordarás, a principios de la semana te contamos que este país se ha visto gravemente afectado por lluvias torrenciales que, además de provocar el desplazamiento de cientos de personas, desafortunadamente terminó cobrando la vida de miles más. Por si esto no fuera poco, los funcionarios de salud pakistaníes están comenzando a percatarse de que las inundaciones que fueron provocadas por estos tremendos aguaceros, dejaron a su paso una falta de acceso a agua potable que está provocando un contagio masivo de enfermedades, principalmente de cólera y diarrea.

¿Qué tan grave está el asunto?

El director de WaterAid Pakistán, Arif Jabbar Khan, comentó que ahora muchas familias se encuentran viviendo en chozas destartaladas hechas de bambú y plástico; y lo peor de todo es que “han estado bebiendo agua de la inundación porque no hay otra opción: una receta para brotes de enfermedades a gran escala. Estamos haciendo todo lo posible para llegar a ellos”, señaló. Además, las autoridades reportaron que cerca de 880 clínicas del país han sufrido daños por las inundaciones, por lo que se les dificulta atender a las personas afectadas, que también están contrayendo ooootras enfermedades, como la malaria y el dengue, dada la situación.

La ayuda va en camino

No pasó mucho tiempo para que la Organización Mundial de Salud (OMS) saliera al quite. Así, este miércoles 31 de agosto, se anunció que la organización está trabajando de la mano con el gobierno de Pakistán para atender los brotes de diarrea, cólera y otras enfermedades. Por otro lado, el gobierno se puso las pilas y estableció alrededor de 4,210 campamentos médicos a los que podrán asistir aquellas personas que se han contagiado por enfermedades transmitidas por el agua.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario