Global Palestina | Israel | presidente

En una rueda de prensa en Berlín, Palestina acusó a Israel de cometer "holocaustos"

En medio de una rueda de prensa en la Cancillería de Berlin, el presidente de la Autoridad Palestina hizo esta declaración, desatando las críticas.

La reacción que tuvo su anfitrión, Olaf Scholz, ante dicha acusación fue quedarse callado, algo por lo que fue duramente criticado por políticos de diversas partes del mundo. Sin embargo, algunas horas después expresó a través de Twitter su disgusto, diciendo: "Para nosotros los alemanes, en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable." Asimismo, añadió que le "repugnan los indignantes comentarios del presidente palestino, Mahmud Abbas”.

Además, luego su portavoz, Steffen Hebestreit, asumió la responsabilidad de su “no réplica”, por terminar de manera abrupta la conferencia de prensa, dejándolo así sin oportunidad de contestar.

Le echaron más limón a la herida

En medio de una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles, Abbas no retiró lo dicho, pero agregó que eso no significaba que negara el Holocausto judío, “el crimen más atroz de la historia contemporánea”.

Después de esto, una periodista le preguntó si este año, en que se cumple el 50º aniversario de un atentado contra el equipo olímpico israelí por parte de un grupo de terroristas palestinos, en Munich, le pediría disculpas a Israel. A lo que Abbas contestó que “Israel ha cometido 50 masacres en 50 lugares palestinos desde 1947 hasta hoy. 50 masacres, 50 holocaustos”. Luego se dio por terminada la conferencia.

Y que se arman los dimes y diretes

Como era de esperarse, el gobierno israelí no tardó en meter su cuchara en el asunto. Por un lado, el primer ministro israelí, Yair Lapid, calificó las declaraciones de Abbas como vergonzosas, mientras que Ron Prosor, embajador de Israel en Alemania, se desquitó en Twitter diciendo que “debe haber tolerancia cero para la negación del Holocausto por parte de Mahmud Abbas en suelo alemán”.

El día de ayer, la Autoridad Palestina lanzó un comunicado donde se defendía diciendo que “los crímenes de los que habló el presidente son las masacres cometidas a manos de fuerzas israelíes contra el pueblo palestino desde la Nakba”, que es como Palestina se refiere a aquel catastrófico día, el 15 de mayo de 1948, donde se creó el Estado de Israel.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario