Global palestinos | Cisjordania | Israel

Al menos cinco palestinos murieron en una redada israelí

Cisjordania se convirtió en un campo de batalla entre las fuerzas israelíes y Lions' Den, una milicia integrada por jóvenes yihadistas palestinos.

¿Ya te enteraste?

Una redada de las fuerzas israelíes tuvo lugar durante las primeras horas de este martes 25 de octubre en la ciudad de Naplusa, ubicada en Cisjordania. La incursión fue contra una milicia conocida como Lions' Den a la que los israelíes acusaron de ser una célula terrorista. El saldo es de cinco palestinos muertos —incluyendo a Wadie al-Houl, el líder del grupo– y otros 20 heridos, según reportes locales. Tras ello, pobladores salieron a las calles a protestar por la presencia de los soldados de Israel, quemando neumáticos y arrojando piedras a sus vehículos blindados.

¿Lions who?

Se trata de una nueva milicia integrada en su mayoría por jóvenes palestinos que surgió este año en la propia ciudad de Naplusa. A pesar de que llevan meses perpetrando ataques y confrontando a las fuerzas israelíes, tiene poco más de un mes que salieron a la luz pública. Cabe decir que no responde a ninguna facción palestina establecida.

De acuerdo con The New York Times, este grupo se ha ganado la “admiración” de jóvenes palestinos, ya que, a través de redes sociales, han publicado videos en tiempo real donde muestran cómo llevan a cabo sus ataques en contra de israelíes.

Es importante mencionar que en menos de dos días han muerto dos presuntos líderes de la organización, y es que, además de la muerte de al-Houl de este martes, el domingo 23 de octubre las fuerzas israelíes organizaron el asesinato de otro líder que se llamaba Tamer al-Kilani.

2022: El año más mortífero en Cisjordania

Si algo podemos concluir del enfrentamiento que ocurrió este martes es que, la violencia en las ciudades de Cisjordania está saliéndose de control. Nada más para que te des una idea de lo delicada que está la situación, este año ha sido calificado como el periodo más mortífero que los palestinos en Cisjordania han experimentado desde el 2015.

A ver cómo le va a Israel durante la siguiente semana, puesto que se espera que lleve a cabo un periodo electoral que, muy probablemente, estará marcado por tensiones y amenazas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario