Política | PAN | PRI | PRD

Va Por México regresó: el PRI irá en el Edomex y Coahuila, y el PAN para la presidencial

Marko Cortés anunció que los candidatos en el Edomex y Coahuila serán del PRI, para la presidencia y la jefatura de Gobierno de la CDMX del PAN... ¿Y el PRD?

Siempre amix

Para reconciliaciones la del PRI, PAN y PRD, que hicieron oficial la resurrección de la alianza Va por México, justo a tiempo para que juntos puedan postularse a las elecciones del 2023 y 2024. Si bien los panistas se quisieron ver buena onda y cedieron la candidatura a gobernador del Estado de México y Coahuila a los priistas este año; alzaron la mano para ser quienes designen al candidato para la jefatura de gobierno de la CDMX, así como el aspirante a la presidencia para las elecciones del año entrante.

El anuncio fue realizado este jueves —12 de enero— por el dirigente del PAN, Marko Cortés, durante una conferencia de prensa.

Espera ¿y el PRD?

Anda haciendo corajes, pues fue el único partido que se quedó como el perro de las dos tortas. Y es que, al ser la fuerza electoral más pequeña dentro de la alianza, le hicieron el feo y no fue considerado en esta repartición de candidaturas. Incluso una fuente del PRD le comentó a El País que este acuerdo entre el PRI y el PAN no fue consensuado con su partido.

Además, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo de manera sutil que su partido no está de acuerdo con que las candidaturas tan chonchas como las de la Presidencia de la República o la jefatura de Gobierno de la CDMX sean decididas por acuerdos entre los partidos. Es por ello que puso sobre la mesa que estas decisiones sean tomadas mediante un método de selección democrática dentro de la alianza.

Alguien se bajó del barco

El diputado del PAN, Enrique Vargas, dijo que lo único que desea es apoyar la unión de una "gran alianza" entre el PAN, PRI y PRD, por lo que dio a conocer que no va a competir por la gubernatura del Estado de México. Recalcó que prefirió apoyar a la persona que promueva la alianza "Va por México", que se espera será la priista Alejandra del Moral. "Son tiempos en los que es importante anteponer el bien del Edomex a cualquier aspiración personal", fue lo que comentó a través de un hilo en Twitter.

Asimismo, se comprometió públicamente a echarle todas las ganas para que la alianza Va por México gane las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México este 2023, y gane la Presidencia de la República, gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión en el 2024.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario