Global Papa | Papa Francisco | Opus Dei

El Papa Francisco quitó poderes al Opus Dei, jurisdicción de la Iglesia católica

El Papa Francisco le quitó poderes al Opus Dei y le aumentó la chamba, ahora deberá rendir informes anuales y su prelado no podrá ser obispo.

Y que ponen al Opus en su lugar

Lo que son las cosas… un día eres una de las organizaciones eclesiásticas favoritas del Papa y al otro el nuevo pontífice te quita tus privilegios. Resulta que el Papa Francisco decidió dar un golpe en la mesa desde el Vaticano quitándole poderes al Opus Dei, una de las jurisdicciones de la Iglesia católica que, en su momento, fue de las protegidas del Papa Juan Pablo II. Así como lo lees, resulta que, a partir de hoy, la cabeza del Opus Dei, Fernando Ocáris, no podrá ser obispo y además tendrá que cambiar de outfit, ya que no podrá vestir los ropajes ni el anillo episcopal.

“El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”

Además de esto, le aumentaron la chamba a la organización, ya que en vez de entregar un reporte cada cinco años, en donde informan sobre la labor apostólica que han hecho en el mundo, ahora tendrán que hacerlo cada año. Esto con el fin de impedir algunos abusos, como sus políticas de segregación y control absoluto, que en diversas partes del mundo se han denunciado en contra del Opus Dei. Como era de esperarse, esta noticia le cayó como balde de agua fría a la prelatura, ya que desde 1982, año en donde se realizaron algunos cambios en la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, no se le habían impuesto dichos lineamientos.

Se tenía que decir y se dijo

Dentro de un escrito donde se detalla en seis artículos cómo se llevaran a cabo estos cambios, el Papa Francisco escribió que “deseando, por tanto, proteger el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora de sus miembros en el mundo, y teniendo al mismo tiempo que adaptar las disposiciones relativas a la prelatura a la nueva organización de la curia romana, se ordena que se observen estas normas”.

La respuesta oficial del prelado —que ya no es obispo— del Opus Dei, ha sido que aceptan "filialmente” la resolución papal. Pero es casi seguro que no les gustó nadita este cambio.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario