Global Paraguay | Taiwán | China

Paraguay condicionó su alianza con Taiwán por mil millones de dólares

El presidente de Paraguay dijo que su alianza con Taiwán le ha salido bastante cara, por lo que condicionó a la isla a que invierta mil millones de dólares.

Antes, chécate este chismecito geopolítico

Mientras que China no quiere quitar el dedo del renglón de su versión que Taiwán le pertenece, el gobierno de Taipéi continúa insistiendo en que es una nación soberana. Si bien varios integrantes de la comunidad internacional reconocen la soberanía de la isla taiwanesa, únicamente existen 14 países en el mundo que, hoy por hoy, prefieren mantener sus vínculos diplomáticos con la pequeña nación que con el gigante asiático.

Eeeso sí, durante los últimos años, China se ha dedicado a convencer a varios países, como las Islas Salomón, El Salvador, Panamá, Nicaragua y la República Dominicana de que se cambien de bando, y muchos de ellos han caído ante las tentaciones que les ofrece Pekín, quien les promete el cielo y las estrellas, así como mayor comercio, préstamos e inversiones.

Con dinero baila el perro

Por otro lado, hay amistades invaluables como la de Paraguay y Taiwán, o bueno, al menos eso era lo que el mundo creía hasta este jueves 29, puesto que el presi paraguayo, Mario Abdo Benítez, decidió ponerse sus moños y condicionó a Taiwán, diciéndole que si quería que continuara su amistad, el gobierno de la isla tenía que invertir unos 1,000 millones de dólares en Asunción. Y es que, a los ojos de Benítez, el varo tiene más peso que el cariño que le tiene al gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, pues le ha salido "bastante caro" no pasarse al bando de China.

Durante una entrevista de Financial Times al presidente paraguayo, este comentó que el hecho de no poder acceder al mercado chino era algo que le estaba molestando bastante a los productores de exportación agrícola de Paraguay. También dijo que, durante la pandemia de COVID-19, su lealtad hacia Taiwán tuvo un impacto perjudicial en la nación, pues les costó trabajo obtener vacunas contra el COVID ya que, en gran medida, muchas de ellas solo estaban disponibles en China.

“No es cierto, no hagan caso”

No pasó mucho tiempo después de que el líder paraguayo hiciera estas declaraciones, para que el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, saliera a disculparse públicamente por los comentarios de Abdo Benítez. Asimismo, se echó un fonazo con el embajador de Taiwán en Paraguay en donde le aclaró que su amistad va en serio, puesto que está “basada en valores e ideas comunes”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario