Global Parlamento Europeo | Unión Europea | Kremlin

El Parlamento Europeo catalogó a Rusia como "promotor del terrorismo"

Luego de que el órgano legislativo de la Unión Europea catalogara así a Rusia, su página web recibió un ciberataque.

Un nuevo título para Rusia

Si hay un país que ha llevado la violencia a otro nivel, no cabe duda que es Rusia. Este es un punto de vista que quedó bastante claro entre los miembros del Parlamento Europeo —el órgano legislativo de la Unión Europea— quienes se reunieron este miércoles —23 de noviembre— para llegar a la resolución de declarar a Moscú como un Estado "promotor del terrorismo". Fue así con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Si bien esto no tiene consecuencias jurídicas directas, se trata de un suceso importantísimo pues lleva un mensaje político imposible de ignorar. Ya que los eurodiputados acusaron a Moscú de asesinato, tortura, detenciones, desaparaciones forzadas, de crear una crisis alimentaria y mucho más.

Ante los ojos de los funcionarios europeos, Moscú no sólo ha provocado una guerra injustificada sino que, además, ha realizado ataques "inhumanos y brutales" contra los ucranianos y sus infraestructuras civiles, así como "otras violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario"

Cabe decir que la declaración llega en un momento en que el ejército ruso está atacando fuertemente las infraestructuras energéticas ucranianas, justo antes de la llegada del invierno.

Auuunque, además de hacerle el feo públicamente a Rusia, lo que los países europeos pretenden hacer con esta categorización es preparar el terreno para poder confiscar todo aquel dinero que le pertenece a Rusia pero que en estos momentos se encuentra congelado en Europa; asimismo, se espera que cuando por fin termine esta guerra Putin acepte que dichos bienes rusos serán destinados a la reconstrucción de Ucrania.

Mientras que unos que se adelantaron, otro sigue indeciso

Aunque esta noticia tomó por sorpresa a muchos, existen algunos países de Europa del Este —como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia— que se adelantaron en hacer esta declaración. Resulta que, desde hace algunas semanas, designaron a Rusia bajo la misma categoría.

Por otro lado está Estados Unidos, que se ha negado a hacer la misma declaración pues considera que podría generar consecuencias legales indeseadas y, además, limitaría las vías de comunicación diplomática que todavía existen entre Moscú y Washington.

¿Y Moscú?

Mientras que el Kremlin percibió estas resoluciones como “rusófobas” y “discriminatorias”, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, expresó a través de su canal de Telegram un mensaje que decía: “Propongo designar al Parlamento Europeo como patrocinador de la idiotez”. ¡Tsss!

Ahí no acabó el asunto…

Poco después de que la Eurocámara diera luz verde a esta resolución, la página web del Parlamento Europeo terminó siendo atacada y congelada por un ciberataque que un grupo de hackers cercanos al Kremlin se adjudicó.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario