Global Parlamento | Irak | Moqtada al-Sadr

Líderes comunitarios y fuerzas paramilitares se unieron a la toma del Parlamento en Irak

Las manifestaciones en Irak han escalado al grado de que miles de personas asaltaron el Parlamento y no se irán hasta ver cambios en la Constitución del país.

Contexto del contexto

Hace unos días te contamos que los simpatizantes del líder Moqtada al-Sadr tomaron las instalaciones del Parlamento de Irak para protestar en contra de la candidatura del político chií proiraní Mohamed al Sudani, para figurar como primer ministro de la nación, así como para exigir la disolución del Parlamento, nuevas elecciones y cambios en la constitución que permitan catapultar su figura para que se haga del poder.

Aunque hasta el momento esta protesta ha provocado que un total de 125 personas resulten heridas, las ganas de los manifestantes por dejar de experimentar un frágil sistema político en su nación imperan ante todo.

¿Cómo va la cosa?

A pesar que la situación comenzó a volverse tensa desde principios de la semana pasada, durante los últimos días han ocurrido una serie de sucesos importantes. Hoy por hoy, la situación ha escalado a tal grado de que líderes comunitarios hasta fuerzas paramilitares han decidido unirse a su movimiento, que ya suma miles de personas que tienen tomada esta sede legislativa y que harán hasta lo imposible para que la oposición no forme un nuevo gobierno.

¿Y qué es lo que hizo al-Sadr ante este aumento de manifestantes?

Esto lo animó a convocar mediante redes sociales a todos los iraquíes e invitarlos a que aprovechen esta “oportunidad de oro” de lograr cambios reales en la nación. El día de ayer, Sadr logró movilizar a muchas más personas después de redactar el siguiente tuit: “Esta es una gran oportunidad para un cambio radical en el sistema político. No pierdas tu oportunidad”.

El otro lado de la moneda

Casi diez meses después de que se celebraran unas elecciones, Irak continúa experimentando un vacío de poder. Mientras que estas protestas están ayudando a que Sadr demuestre que sus puntos de vista deben de ser considerados en la formación de un nuevo gobierno, por otro lado, el Marco de Coordinación, que es la alianza liderada por personas pro iraníes que ven a Muqtada al Sadr como su rival, lo acusaron de planear un golpe de Estado y lo retaron a presentarse el día de hoy contra la toma del Parlamento.

El Marco de Coordinación aseguró en un comunicado que "los recientes acontecimientos amenazan con planear un golpe sospechoso, secuestrar el Estado, cancelar su legitimidad, insultar sus instituciones constitucionales y abolir el proceso democrático".

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario