Política | PCD | carreras | IMCO

Dos de las carreras peor pagadas en México se enfocan a los cuidados de PCD

Según el IMCO, las licenciaturas de Educación especial y Rehabilitación física se encuentran en el top 10 de carreras peor pagadas en el país.

¿Qué tanto vale la pena estudiar una carrera?

Si de por sí este país no suele destacar por proteger o visibilizar a las personas con discapacidad (PCD), es una realidad que también existe mucha precariedad laboral que afecta principalmente a aquellas personas que deciden dedicar su vida a los cuidados y atención de este vulnerado sector. A estas conclusiones llegaron muchos mexicanos después de enterarse que de las 55 carreras analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las licenciaturas de Educación especial y Rehabilitación física se encuentran en el top 10 de las carreras peor pagadas.

Nada más para que te des una idea, en promedio, las personas que se dedican a estos trabajos ganan apenas 9,468 pesos mensuales, un salario que posiciona a esta profesión como la segunda peor pagada del ranking, mientras que el primer lugar se lo llevó nada más y nada menos que la orientación educativa, cuyos profesionistas ganan en promedio alrededor de 8 mil 673 pesos mensuales.

La universidad será la mejor etapa de tu vida, decían

De acuerdo con las cifras de IMCO, actualmente hay 10,373 personas que están estudiando Formación Docente para Educación Inicial o Educación Especial en alguna de las 124 universidades del país en las que se imparte esta carrera. Si hacemos cuentas, se podría llegar a la conclusión sw que si por lo general el costo de estas carreras en una universidad pública termina saliendo en unos 46 mil pesos, un estudiante se tardaría aproximadamente un año y medio (18.6 meses, para ser exactos) en recuperar esta inversión. Mientras que si se opta por cursar esta licenciatura en una institución privada, esta cifra se duplica a los 822,540 pesos y el tiempo que tardaría un egresado en recuperar su inversión se multiplica a un total de 328.8 meses (o sea, 27 años).

Otros finalistas del ranking…

En el ranking de las carreras peor pagadas en México también se encuentran otras licenciaturas, que desafortunadamente tienen como principal fin ayudar a grupos vulnerables. En la lista podemos encontrar algunas especialidades como la de Orientación educativa, con promedio mensual de 8,673 pesos; Trabajo social con 9,469; Lenguas extranjeras con 10,138; Didáctica y Pedagogía con 10,290; Formación docente para primaria 10,407; Formación docente para programas generales 10,512; Criminología con 10,684, y Producción agrícola y ganadera con 10,748.

Si es que ya te intrigaste y quieres saber más información, esta base de datos puedes encontrarla en la plataforma Compara Carreras 2022.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario