Política | Pedro Castillo | Marcelo Ebrard | Perú

Llegó la familia de Pedro Castillo a México

Mientras que los familiares de Pedro Castillo aterrizaron en la CDMX, AMLO anunció que no rompería relaciones diplomáticas con Perú.

¡Ya llegaron, ya están aquí!

Después de varias especulaciones, durante la mañana de este miércoles —21 de diciembre— la familia del expresi peruano, Pedro Castillo, puso pie en territorio chilango, esto después de que el gobierno mexicano les ofreció, con los brazos abiertos, asilo político. La noticia fue anunciada por el canciller, Marcelo Ebrard, quien publicó a través de Twitter una foto en la que salen la exprimera Dama, Lilia Paredes, y sus hijos Arnold y Alondra Castillo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Quien todavía falta en llegar es el ahora exembajador mexicano, Pablo Monroy, pero se espera que llegue pronto.

¿En dónde nos habíamos quedado?

Ha sido una semana bastante movidita para la política exterior mexicana, y es que, como recordarás, este martes —20 de diciembre— el gobierno del Perú declaró al embajador mexicano, Pablo Monroy, como persona non grata y procedieron a darle 72 horas para que empacara sus chivas y se fuera del país "así, al estilo policiaco, porque eso no tiene que ver con la democracia, ¿verdad?”, criticó AMLO, quien al parecer está molesto con la situación.

Amanecimos bravos ¿eh?

Durante la mañanera del miércoles —21 de diciembre— AMLO se tomó su tiempo para expresar el descontento que tiene sobre lo que pasó con Monroy. Asimismo, criticó al gobierno peruano y lo tachó de represivo por haber tomado la decisión de aplazar las elecciones hasta 2024. “¿Por qué no llaman a elecciones de inmediato para elegir a un nuevo presidente y, en tanto, que haya un presidente interino con ese propósito? De tal forma que la gente espere de manera racional y democrática que se enfrente el conflicto. Pero quererse imponer por la fuerza las autoridades, utilizando al Ejército, eso lamentablemente lo que va a generar es más sufrimiento e inestabilidad”, comentó.

Anda tenso el asunto

Aunque la tensión que existe entre ambos países se puede cortar con un cuchillo, el gobierno mexicano ha decidido no romper relaciones con Perú, pues el presidente considera que “se necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que radican allí”. Por otra parte, el líder mexicano se defendió diciendo que México no está metiendo las narices donde no le incumbe, sino que “solo ha dado a conocer su postura” respecto a la situación política y social por la que está atravesando Perú.

Más vale prevenir que lamentar

Por último, el mandatario mexicano anunció que quiere reformar oootro artículo de la Constitución —esta vez planea irse contra el número 33— para que de ahora en adelante si se quiere expulsar a alguien de México, antes tendrá que llevarse una audiencia para revisar dicha expulsión. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el encargado de presentar en la mañanera esta iniciativa.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario