Global Pedro Castillo | Dina Boluarte | Perú

Según Perú, México otorgó asilo político a familiares de Pedro Castillo

La empresa de Elon Musk anda afinando los detalles con la administración de Samuel García para anunciar una fábrica en el municipio de Santa Catarina.

Tú pon el cafecito y nosotros el chisme

Si bien a México nomás no se le hizo darle asilo político al ahora expresi del Perú, Pedro Castillo, todo parece indicar que ya le abrió las puertas a su familia. Así lo aseguró la nueva líder peruana, Dina Boluarte, quien la noche del pasado domingo —18 de diciembre— salió a decir que México le otorgó asilo a la esposa e hijos de Castillo, así como a la hermana menor de su esposa, criada como su hija. Aunque eeeso sí, el chisme lo contó a medias, pues la mandataria ni confirmó ni negó si alguno de ellos ya había empacado las maletas y dejado el país del suspiro limeño.

Boluarte hizo estas afirmaciones al programa de TV Panorama. "Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley".

Ojo con este detallito

Resulta que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, trae una investigación encima por la Fiscalía de Perú, que la acusa de desempeñar el posible papel de coordinadora de una presunta organización criminal que lideraba su esposo. Lo que sí aclaró la presi Boluarte es que dicha investigación no impediría el otorgamiento de asilo.

En otras noticias...

De todas las personas que la andan pasando re mal en Perú debido a las violentas manifestaciones que estallaron después de que Castillo buscó disolver al Congreso e instaurar un autogolpe de Estado, se encuentran 450 mexicanos que están teniendo dificultades para salir de Perú ya que, como recordarás, te contamos la semana pasada que el aeropuerto internacional de Lima suspendió temporalmente sus actividades debido a que sus instalaciones se vieron afectadas por las protestas.

Teniendo esto en mente, el presidente López Obrador informó en su mañanera del lunes —19 de octubre— que están haciendo todos los trámites necesarios para enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para que pueda llevar a estos mexicanos a casa. También contó el chisme a medias, pues solo se limitó a decir que "ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado” pero adelantó que el día de hoy, martes 20 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, se parará en el podio del Palacio Nacional para contarnos todos los detalles de esta operación.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario