Política | Pedro Pablo Kumul | Veracruz | periodistas

Asesinaron a Pedro Pablo Kumul, reportero y locutor en Xalapa

Con la muerte del reportero y locutor, Pedro Pablo Kumul, México suma 19 asesinatos de periodistas en lo que va del año.

No se mata la verdad matando periodistas

Desafortunadamente, la lista de periodistas asesinados en México continúa haciéndose más y más grande… Durante la tarde del pasado lunes —21 de noviembre— el locutor y reportero de AX Noticias, Pedro Pablo Kumul, fue asesinado a balazos en Xalapa, Veracruz. De acuerdo con los medios locales, el ataque contra el periodista se llevó a cabo mientras manejaba un taxi con el que también trabajaba; después de recibir los impactos de las balas, terminó estrellándose contra un poste de luz mientras que sus atacantes se dieron a la fuga.

Una vez que se dio a conocer este lamentable suceso, el medio AX noticias publicó un mensaje a través de sus redes sociales: “Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 H, Pedro Pablo ‘N’”.

¿Y las autoridades?

No pasó mucho tiempo desde el incidente para que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fuerza Civil y Fuerzas Federales, llegaran al lugar de los hechos. Sin embargo, se percataron que habían llegado demasiado tarde, pues para ese momento Pedro Pablo ya no contaba con signos vitales.

¡¿Cuántos más, México?!

Según un reporte que publicó la organización internacional, Artículo 19, tan solo en lo que llevamos del 2022, en México se han registrado los asesinatos de 18 periodistas, con Pedro serían 19. Esta cifra convierte a este año en el más letal para los trabajadores de los medios de comunicación.

Por otro lado, de acuerdo con datos del gobierno mexicano, en los últimos tres sexenios, alrededor de 260 periodistas han sido asesinados; 63 de ellos han muerto bajo la administración del gobierno de AMLO, que comenzó el 1º de diciembre de 2018. Esto sin incluir el caso de Pedro Pablo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario