Global Pelosi | China | Taiwán

En un acto de rebeldía geopolítica, Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán pese a las amenazas de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taipéi manteniendo todo top secret, disgustando al líder chino.

Siempre sí fue

Con las tensiones pendiendo de un hilo, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, le pegó al panal del conflicto histórico de Taiwán y China visitando la isla a pesar de las constantes advertencias de Pekín para que no lo hiciera, desatando un nuevo escándalo entre las dos potencias mundiales. Sin confirmarlo en su itinerario y manteniendo todo top secret, la demócrata aterrizó en Taipéi. Con ello, se hizo notar la furia del Partido Comunista chino y de su líder, Xi Jinping, quien le había avisado a Joe Biden, en una llamada telefónica, que esta visita era equivalente a “jugar con fuego”.

Los mares amenazados

Era evidente que China, que históricamente ha reclamado la isla como suya y que siempre la ha aislado, reaccionaría mal. De entrada, horas antes de que aterrizara Pelosi, se registraron ciberataques a los sitios web de al menos tres instancias del gobierno de Taiwán. Además, el Ejército Popular de Liberación chino anunció que llevará a cabo "importantes operaciones de entrenamiento militar" y simulacros —por no decir berrinches— en las aguas del Estrecho de Taiwán. Ya empezaron, y se espera que sigan así al menos hasta que se vaya la congresista.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario