Global Pelosi | China | gobierno

Frente a tensiones y polémica, Pelosi no visitará Taiwán durante su gira por Asia

La tensión entre Estados Unidos, China y Taiwán terminó escalando a tal grado que Nancy Pelosi quitó de su itinerario la polémica parada en Taiwán.

Dos es conflicto, tres ya es multitud

Tal y como te lo hemos contado estas últimas semanas, existe una tensión entre los gobiernos de Estados Unidos, China y Taiwán, que cada vez va escalando más y más. La cosa se puso seria después que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara que iba a emprender un asiatrip y que, probablemente, una de sus paradas sería en la isla taiwanesa.

Esto claramente puso al gobierno norteamericano en una posición incómoda y contradictoria porque, a pesar que desde 1979 Estados Unidos firmó un acuerdo diplomático en donde se compromete a percibir al gobierno de Beijing bajo la política de “una sola China” —que estipula que tanto en el comercio como en la inversión, China y Taiwán deben ser percibidas como un solo país—, el gobierno norteamericano ha mencionado en diversas ocasiones que no respalda ni reconoce las intensiones que tiene el gobierno chino de anexar a Taiwán como parte de su territorio y nación.

¿Y qué contestó China?

En respuesta a estas contradicciones, el líder Xi Jinping se echó un fonazo con Joe Biden el jueves pasado para advertirle que si Nanci Pelosi continuaba con sus planes de viajar a Taiwán, China tomaría cartas en el asunto y de ser necesario “recurriría a la fuerza”. Se sabe que China no habla de dientes para afuera, ya que durante los últimos años el ejército chino ha realizado ejercicios militares mucho más agresivos tanto en el territorio aéreo como en el marítimo que se encuentra cerca de la isla de Taiwán.

¿Cambio de planes?

Con todo este drama, el día de ayer la oficina de la representante Nancy Pelosi publicó un itinerario de su viaje y, curiosamente —o intencionadamente—, de las cuatro paradas que realizará en las próximas semanas, la parada en Taiwán desapareció de la lista.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario