Global Pelosi | seguridad | Corea del Sur

Nancy Pelosi visitó la frontera entre las dos Coreas, provocando la furia de Pyongyang

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se fue a parar al Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, aumentando las tensiones.

No parfavaaaar

Si creías que Nancy Pelosi había terminado de hacer enojar a los rivales geopolíticos de Washington en su tour por Asia, hold you coffee, porque todavía le falta. En este nuevo capítulo de “mira cómo juego con fuego y no me quemo”, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó Corea del Sur e inmediatamente se fue a parar al Área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, que es nada más y nada menos que la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

¿Y luego?

Esto hizo tambalear las cosas un poquito más con Corea del Norte, que “continúa ampliando su programa nuclear ilegal”, según el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken. Incluso el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó este acto de “disuasorio” contra Pyongyang. Y hablando de Yoon, resulta que decidió de último momento no verse las caras con Pelosi bajo la excusa de que está de vacaciones. Aún así, la congresista sí se pudo reunir con varios legisladores surcoreanos.

El día de ayer publicó una declaración en conjunto con su homólogo, Kim Jin-pyo, en donde comentaron que acordaron "apoyar los esfuerzos de los dos gobiernos para la desnuclearización y la paz a través de la cooperación internacional y los diálogos diplomáticos”. Asimismo, ambas figuras se echaron una deep talk sobre diversas maneras en las que podrían potenciar la cooperación sobre seguridad regional, así como en materias económicas y medioambientales.

Chan chan chaaaan…

Por otra parte, durante la tarde del día de ayer, China realizó ejercicios militares bastante sospechosos. Terminó lanzando 11 misiles balísticos Dongfeng sobre las aguas de las costas noreste y suroeste de Taiwán. Como respuesta a esto, el gobierno de Taipéi le solicitó a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas. Asimismo, más de 50 vuelos internacionales con salida o destino en Taiwán han sido cancelados.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario