Política | Peña Nieto | Unidad de Inteligencia Financiera | López Obrador

Investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por transferencias irregulares de 26 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera hizo pública una investigación que tiene contra Enrique Peña Nieto por los millones que ha movido .

Lo tomaron por sorpresa

Si es que había pacto entre López Obrador y Peña Nieto, en una de esas ya se acabó, porque ayer en la mañanera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, reveló información sobre los negocios del expresidente. Al parecer, Enrique recibió, bajita la mano, transferencias de más de 26 millones de pesos en el extranjero. En estos depósitos están involucrados al menos 15 personas y empresas de México que fueron el puente para que este dinero llegara a España con el expresi.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, dijo el funcionario.

Pero, ¿cuándo o cómo?

Esta lanita le empezó a caer en 2019, cuando recibió unos 16 millones y después, para 2021, mediante dos nuevas transferencias, cobró el resto. En las operaciones turbias participaron, según, dos familiares de Peña. Todo esto ameritó que se abriera una carpeta de investigación ante la FGR por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el expresidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales se identificaron irregularidades financieras”, explicó Gómez.

Y de pura casualidad, ¿Kike contestó algo?

Muy concreto, desde su cuenta de Twitter –que parece esquela, porque solamente la usa para dar condolencias–, Kike Peña dijo estar abierto a las investigaciones y que confía en las instituciones. Tal vez le faltó decir: “Aquí les pregunto, ¿qué hubieran hecho ustedes?”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario